martes, 26 de agosto de 2014

DIPUTADOS VISITARON LA UNIDAD PENAL Nº6 POR CONFLICTOS ENTRE REOS Y PENITENCIARIOS


Legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitaron la Unidad Penal 6 de San Cayetano ante las noticias de peleas que se suscitaron en la Cárcel de procesados entre internos y penitenciarios. Constataron, además, problemas de vieja data que aún siguen sin resolverse.
Durante el fin de semana se conocieron datos de nuevos enfrentamientos violentos entre internos de la Unidad 6 y miembros del servicio penitenciario.
Raquel Gómez, Omar Yung y Sonia López, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Cámara de Diputados, se hicieron presente en el lugar para dialogar con las autoridades e interiorizarse del tema.
Con respecto a los hechos del fin de semana, el Servicio Penitenciario sostiene que “se trató de un enfrentamiento entre internos ante un episodio con una visita y que luego el personal se vio obligado a intervenir”, informaron los diputados.
“Esto será verificado por las autoridades del Poder Ejecutivo y falta saber también la versión de los interno”, afirmó Sonia López.
Más allá de recabar información sobre el enfrentamiento que hubo, la visita “nos sirvió para tomar conocimiento de que hay problemas que no se terminan de resolver y perjudican el normal funcionamiento institucional”, advirtió López.
Como, por ejemplo, la existencia de 318 internos y sólo 260 camas dispuestas en los distintos pabellones, lo que “constituye una situación inhumana que no ayuda a la convivencia pacífica de la población carcelaria”, informó la diputada del Partido Comunista.
La U6 debería contener solo personas procesadas, no obstante “existe aún un sector donde se encuentran alojados internos condenados, aumentando el hacinamiento ya existente”.
A la vez, la Escuela de Cadetes que estaba funcionando en la Granja Yatay, cuyas instalaciones fueron demolidas, ahora funciona en el predio de la Unidad 6, “en un pequeño estamento donde funcionaba antes el centro de contención de menores en conflicto con la ley penal”, puntualizó la diputada provincial.
“Este lugar no es adecuado para las necesidades de los cadetes y la cercanía de sus entrenamientos con los internos perjudican la convivencia armónica del penal”, subrayó.
Por su parte, la Unidad 6 no cuenta con actividades internas que puedan mejorar la integración y la conducta de los internos.
“No hay talleres de trabajo, ni actividades culturales y deportivas, salvo la escuelita de terminalidad de la enseñanza que tiene un salón pequeño y donde muy pocos pueden participar”, dijo López.
Finalmente, el sistema de visita “sigue teniendo problemas, por el lugar y la forma y las relaciones”. “Debe atenderse estos problemas con mayor espacio y tecnología que permita el control de ingreso sin procedimientos invasivos y/o vejatorios”, agregó.
Los diputados convinieron en volver al penal para dialogar con los internos del mismo, además de concertar una reunión con el recientemente creado Comité contra la Tortura “para conocer sus objetivos y ver como colaborar”.