lunes, 1 de septiembre de 2014

LA BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA SE PREPARA PARA GRABAR UN CD


La historia de Corrientes en canciones
La Banda de Música de la Policía se encuentra realizando los últimos ajustes previos para grabar un material discográfico con canciones patrias y tradicionales. El trabajo comenzará esta semana y el CD resultante llagará a escuelas como parte de las celebraciones por el 200° aniversario de la declaración independentista de Corrientes.
Entre las piezas a grabarse estarán el Himno a Corrientes, una composición musical creada en el marco de las celebraciones del Primer Centenario, en el año 1910, por el maestro Enea Verardini y el Teniente Primero Manuel Montserrat. También la marcha patriótica A la Lid, ejecutada por primera vez en el año 1839 para la Legión Libertadora del General Juan Galo de Lavalle, constituyéndose luego en la pieza con cuyos sones marcharon a las batallas las milicias correntinas durante las épicas luchas sostenidas en defensa de la libertad y la autonomía de la Provincia, durante la segunda mitad del siglo XIX.
Otros de los temas a grabarse será Pago Largo, una marcha cuyos acordes evocan la luctuosa jornada en que, en ese mismo año, 1839, el Ejército de Corrientes tuvo su bautismo de fuego, y la provincia inició sus heroicas luchas en pos de la organización nacional. "Aquel legendario suceso, por una decisión de raigambre cultural unánime de quienes nos precedieron, constituye hoy, junto con la Cruz fundacional, uno de los pilares de la correntinidad", afirmó el ministro de Seguridad, Pedro Brailllard Poccard, quien participó en la selección de este repertorio.
Cabe señalar que el funcionario interviene en este proyecto por invitación de la diputada provincial Laura Vischi, autora de la iniciativa legislativa para conmemorar este Bicentenario. En este marco, en abril pasado comenzaron las reuniones para coordinar la incursión de la Banda de Música de la Policía, tarea que asumió Alejandro López Desimoni, secretario privado del ministro.
Por ello, López Desimoni mantuvo este fin de semana una reunión con el director de la Banda de Música de la Policía, Ramón Ernesto Aguilar y personal del estudio de grabación Dracma, donde se producirá el material fonográfico. En la ocasión, evaluaron los requerimientos técnicos y la coordinación necesaria para que los 44 integrantes que actualmente tiene esta banda de músicos policiales puedan realizar su aporte para este inédito proyecto.
En tanto, tras la primera reunión meses atrás, en la que estuvieron Vischi, Braillard Poccard, miembros de la Junta de Historia y Aguilar, la legisladora señaló que "el 29 de abril se cumplió este Bicentenario, pero igualmente tomamos el 10 de septiembre como fecha importante, porque fue cuando Posadas reconoce nuestra soberanía e independencia como provincia".
Es así que como parte de las celebraciones que se preparan, este CD con marchas e himnos representativos de la historia correntina se entregará a instituciones educativas y la Banda de Música se presentará en el Teatro Vera, el próximo miércoles 10.