martes, 21 de octubre de 2014

LANZAN PROGRAMA CONTRA EL SOBREPESO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS


Con el inicio de clínicas intensivas, el Gobierno Provincial pone en marcha mañana un Programa de Cooperación para la Detección Precoz y la Prevención de Enfermedades Metabólicas y sus Consecuencias, inédito a nivel país, que alcanzará a los más de 50 mil empleados que trabajan en la administración pública, y a través de ellos como agentes multiplicadores, a sus familias y al resto de los correntinos.
A través de este programa, la Provincia se aboca al combate de la epidemia de la obesidad y consecuentemente a las demás enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas de tiroides, psiquiátricas y respiratorias, entre otras, que afectan a más del 50 por ciento de los correntinos.
“Corrientes está a la vanguardia en materia de la atención de la salud de sus empleados públicos”, aseguró el director del Instituto de Cardiología de Corrientes, Julio Vallejos. “Esta acción, que se da a través de una articulación, es un de las herramientas más eficaces del Estado, que impulsa el Gobierno Provincial en beneficio de sus agentes y del funcionamiento de su estructura”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
El programa que es coordinado por la Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, fue elaborado en una articulación con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Cardiología de Corrientes, la Fundación Cardiológica Correntina (Funcacorr) y la Obra Social de Corrientes (IOSCOR), con la participación de los distintos organismos del Gobierno Provincial.
Como una de las acciones dentro del programa, entre este martes 21 y miércoles 22, comenzarán a dictarse las clínicas intensivas para bajar de peso. En esta primera etapa participarán más de 2 mil agentes que trabajan en los ministerios de Hacienda y Finanzas, y de Seguridad. Las clínicas se desarrollarán a las 13 y las 17 hs.
Una vez concluida la primera etapa, se continuará con los demás agentes públicas de los demás ministerios y dependencias del Gobierno Provincial. La cínica estará a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto de Cardiología de Corrientes. 
ORGANIZACIÓN Y VOLUNTAD
“Esta acción del Gobierno Provincial responde a la necesidad de optimizar los recursos con los que cuenta la gestión para hacer frente a las crecientes demandas, atendiendo a las limitaciones existentes”, explicó Vaz Torres.
“Uno de los recursos más importantes con los que cuenta la estructura del Estado provincial es la persona, sus agentes públicos, y el Gobierno Provincial tiene la decisión de cuidarlos, entendiendo que la preservación de su salud también beneficia a la propia estructura de funcionamiento del Estado”, señaló el Ministro.
“La pérdida de salud, con todas sus consecuencias para el agente público, genera importantes erogaciones en gastos para afrontar los tratamientos tanto al mismo personal como a los centros sanitarios para las atenciones”, señaló el ministro.
“Por el contrario, una persona sana puede cumplir con su trabajo, llegar hasta su jubilación en buen estado de salud, y de esta forma se evitan ausentismos no deseados, suplencias y no se reciente el funcionamiento de la estructura del Estado por la falta del personal con experiencia, conocimiento y eficiencia en cada lugar”, afirmó.
“Para lograr el funcionamiento de una estructura con eficiencia hay que tener organización y voluntad. A través de este programa, la Provincia motiva la voluntad del agente a sentirse bien, a mejorar los hábitos de vida y a cuidar su salud; impulsando una acción organizada y de articulación desde el mismo Estado”, remarcó el jefe de la cartera económica.
El ministro Vaz Torres describió que el Gobierno Provincial “desarrolla este programa a partir de distintos pilares que son la articulación entre distintas dependencias; la detección temprana; la prevención; la descentralización de la acción llevándola hasta todos los agentes públicos; el ahorro que posibilitan los hábitos de vida saludable, y la ejecución de acciones estratégicas mediante la base de datos en poder de la Subdirección de Reconocimientos Médicos”, subrayó. 
CORRIENTES A LA VANGUARDIA
El director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, destacó que “la trascendencia de esta acción que impulsa la Provincia tiene que ver con la posibilidad de brindar al agente público la opción de empezar a incorporar hábitos de vida saludable para frenar a esta enfermedad, la obesidad, que es epidémica”.
“Afecta a muchas personas y hay una tendencia imparable. Es una epidemia imparable”, advirtió el director y agregó que “la vulnerabilidad que tenemos, como personas del siglo XXI, en una sociedad del siglo XXI, con hábitos de la época actual, hace que esta enfermedad verdaderamente se instale de una manera epidémica”.
“Es sumamente importante ocuparse de este tema para quienes ya la padecen, porque es muy difícil salir de ella y necesitan una concientización para instalar nuevos hábitos, y en aquellos que no la tienen, es decir que no son obsesos, para que no lleguen a serlo”, remarcó Vallejos.
“A esto va a apuntar la clínica. Es para todos los agentes públicos, para quienes tienen el problema de obesidad y también para quienes no la tienen, porque hay que dejar muy claro que la obesidad no se cura con una dieta. Es un problema que va mucho más allá e eso y de aparición de nuevos casos todos los años”, alertó.
“Que verdaderamente se ocupe el Estado Provincial a través este programa del Instituto de Cardiología es tremendamente trascedente por lo que significa el agente público para la provincia. Me parece que es muy importante desde todo punto de vista”, señaló.
“No tengo conocimiento de que se haya hecho este tipo de actividad, de manera intensiva, con personas de toda una provincia como son los agentes públicos en este caso. Esto es un producto propio del Instituto de Cardiología, nosotros no lo copiamos a nadie, es una herramienta de tratamiento realizada por nuestro instituto”, afirmó.
LAS JORNADAS
Las clínicas intensivas para bajar de peso constituyen una herramienta terapéutica de abordaje grupal de la obesidad, pero en realidad el enfoque no excluye a quienes no la padecen, el abordaje está destinado a la totalidad de empleados públicos,porque el mensaje trascendente que se intenta transmitir es que quienes aún no son obesos, no deberían llegar a serlo; y quienes ya lo son, puedan hacer algo para disminuir su riesgo.
En cada edición se harán tres encuentros, uno por semana, de aproximadamente 4 horas que incluyen controles antropométricos (peso, talla y perímetro abdominal), conferencias de los especialistas, talleres y actividad física; entregándosele a cada participante un material bibliográfico especialmente preparado para ello. La clínica está a cargo de Vallejos, quién estará acompañado por el equipo de especialistas integrado por María Marta Aranda, María Ángeles Pirchi, Claudia Fernández y Silvia Starck.
IMPACTO EN LA PROVINCIA
“Aproximadamente el 50 por ciento de los correntinos tiene un problema de sobre peso, de los cuales el 20% son obesos, el 30% son pre obesos. Las estadísticas demuestran que en tres años en la Argentina, del 2006 al 2009, uno de cada cuatro argentinos se convirtió en obeso y bajó el número de personas con peso normal un 8,9%. Si en sólo tres años nos pasa esto, en una década las perspectivas son desalentadoras. No hay sistema de salud que aguante”, advirtió Julio Vallejos.
La Provincia toma conciencia de esta situación, con problemas de salud para sus agentes y además de grandes erogaciones para su tratamiento, y avanza con este programa integral de articulación entre sus distintos organismos para combatirlo y provocar un cambio cultural hacia la vida saludable.
La iniciativa de realizar este programa se gestó desde la Subdirección de Reconocimientos Médicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a partir de los datos estadísticos y diagnósticos que esta dependencia tiene a partir de los exámenes psicofísicos, preocupaciones, periódicos y el post ocupacional del universo de empleados provinciales.
En dos años y ejecutando una acción inédita a nivel país, a través de esta subdirección, la Provincia realizó cerca de 185 mil estudios médicos y emitió cerca de 16 mil evaluaciones de aptitudes psicofísicas gratuitas a empleados públicos y aspirantes a trabajar en el Estado correntino.
En estos análisis se detectó precozmente afecciones como ser obesidad, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, problemas de tiroides, afecciones psiquiátricas y respiratorias. En la mayoría de los casos, los empleados no conocían que padecían estos problemas de salud.