viernes, 19 de diciembre de 2014

PRESENTARON EL PLAN DE SEGURIDAD PARA EL VERANO 2015

Casa de Gobierno
El Gobierno de la Provincia de Corrientes presentó este viernes el plan de seguridad que llevará adelante en el verano que comienza, a fin de favorecer el desarrollo turístico. El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno, con los ministros de Seguridad, Pedro Braillard Poccard y de Turismo, Inés Presman. Anunciaron que los operativos que se realizaran en diversos puntos de la provincia se articularán con el Ministerio de Salud, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, las policías provincial y Federal, la Gendarmería y Prefectura.
"Tomando como base el exitoso operativo que realizamos durante el Mundial de Brasil, decidimos replicar ese esquema de trabajo articulado para este verano. Por eso hoy estamos las diferentes áreas presentando este plan", indicó Braillard Poccard al comienzo de este lanzamiento en el salón de Verde de Casa de Gobierno, durante la mañana de este viernes.
El funcionario señaló que "coordinamos el trabajo de tres ministerios (Seguridad, Salud y Turismo) con la Policía de la Provincia y las fuerzas nacionales: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal que siempre trabajaron junto a nosotros", y a quienes agradeció "profundamente", como así también a los Bomberos Voluntarios y a Defensa Civil, que "siempre están". Agregó que "el objetivo es que tengamos este verano la menor tasa posible de accidentes y esto amerita esforzarnos por hacer todo lo posible entre todos".
Por su parte, Presman indicó que "desde lo turístico, buscamos mostrar a Corrientes como una provincia segura y así sumar motivos al turista para que venga a disfrutar todo lo que podemos ofrecerle". Sobre los acontecimientos que generarán mayor movilización de personas en este verano y que requieren de un mayor trabajo y estructura en materia de seguridad, mencionó primeramente a "dos grandes eventos internacionales, como lo son la Fiesta Nacional del Chamamé y los carnavales, pero no menos importantes son la celebración del Gaucho Gil en Mercedes y la Fiesta del Chamamé Tradicional en Mburucuyá".
Sobre la forma de trabajo para la coordinación de acciones, la ministra resaltó que "conformamos una red de trabajo con los municipios de los corredores y microrregiones turísticas para establecer los criterios para cada zona". Así es que la oferta turística de Corrientes para el verano es "sol y playa, chamamé y carnaval", por lo cual aseguró que "en cada lugar de la provincia donde estén presentes estos atractivos estarán presentes todas las áreas que hoy estamos aquí para brindar la mayor seguridad posible al turista y a los pobladores que los reciben".
Cabe señalar que en este acto estuvo en representación del Ministerio de Salud, el director de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol, quien sostuvo que "trabajamos fuertemente en equipar nuestra infraestructura y estar preparados para las contingencias que puedan surgir, pero el mayor esfuerzo de todos tienen que estar puestos en la prevención y evitar así tener que intervenir ante hechos lamentables".
Plan de Seguridad Vial "Ará Haku" II
Al hablar, el jefe de Policía, Eduardo Acosta dijo en la ocasión que "tenemos preparado un plan operacional y personal que recibió capacitación específica, tanto en seguridad vial para el personal en ruta, como así también nuestra Policía Turística, destinada a los mayores balnearios de la provincia como ser en Capital, Paso de la Patria, Empedrado e Ituzaingó y por su puesto también en los grandes eventos que aquí se señaló".
Seguidamente, el director general de la Policía en Seguridad Vial, Luis Zalazar explicó los alcances del Plan de Seguridad Vial "Ará Haku II" planificado para verano y ejecutado por la fuerza provincial.
En este marco, señaló que "teniendo en cuenta lo previsto en la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449 y en la Ley Convenio Nº26.353, deberá implementarse el control, y el personal policial verificará el cumplimiento de los requisitos indispensables para circular y en determinados casos, el control de alcohol en sangre de los conductores. En caso de comprobarse infracciones, se procederá conforme al Código de Faltas (Decreto Ley 124/01)". 
Mencionó que "son requisitos indispensables para circular: Documento de Identidad, Licencia de Conducir, Cédula de identificación del Vehículo (cédula verde o azul), comprobante de seguro vigente en el país, y en Mercosur para aquellos que salen o entran al país. Placas de identificación de dominio debidamente colocadas". 
En cuento a dispositivos de seguridad se controlarán "luces bajas encendidas mientras el vehículo transite por ruta, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren; luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales deben usarse para sus fines propios. (Si se registran vehículos con las luces rompenieblas encendidas sin ser necesario, se les requerirá que las apaguen); matafuegos y balizas portátiles normalizadas".
Asimismo, se controlará la utilización de cinturones de seguridad por todos los ocupantes de los vehículos; cascos normalizados para todos quienes se desplacen en motocicletas; en caso de cascos tipo cross, deberán llevar antiparras; observación de transportar a los menores de 10 años en los asientos traseros de los vehículos, en sillas o butacas especiales para tales fines.
En cuanto a las velocidades máximas se recordó que para zonas urbanas en calles es de 40 km/h, avenidas: 60 km/h, camiones: 30 km/h, zona rural, autopistas y semiautopistas, camiones: 80 km/h; transporte de pasajeros: 90 km/h; transporte de mercancías y residuos peligrosos: 80 km/h rutas que atraviesan zonas urbanas: 60 km/h salvo señalización contraria.