sábado, 28 de marzo de 2015

VIOLENTO ASALTO: TOMAN DE REHÉN AL ENCARGADO DE UNA ESTANCIA

BELLA VISTA
El encargado fue maniatado por tres maleantes. Revolvieron la casa buscando dinero. Un peón alertó a la Fuerza de seguridad. Varios efectivos sorprendieron a uno de los autores todavía en el lugar, quien se encerró con la víctima hasta ser detenido 3 horas más tarde.
Un de­lin­cuen­te, ar­ma­do con un re­vól­ver y un cu­chi­llo, re­sul­tó de­te­ni­do por la Po­li­cía des­pués de asal­tar una es­tan­cia y man­te­ner de re­hén al en­car­ga­do por ca­si tres ho­ras. El dra­má­ti­co ca­so su­ce­dió ayer a la ma­dru­ga­da en el Pa­ra­je Las Gar­zas de la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na de Be­lla Vis­ta, a 135 ki­ló­me­tros al Sur de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
Co­mo sal­do de una lar­ga char­la en­tre las au­to­ri­da­des y el asal­tan­te la víc­ti­ma pu­do ser res­ca­ta­da sa­na y sal­va de la vi­vien­da don­de es­tu­vo ata­da de ma­nos con un pe­da­zo de cue­ro, ba­jo ame­na­zas de ser ba­le­a­da o apu­ña­la­da, se­gún da­tos re­ca­ba­dos por épo­ca.
To­do co­men­zó al­re­de­dor de la 1:30 cuan­do un hom­bre de 62 años, em­ple­a­do res­pon­sa­ble de un cam­po de pro­pie­dad pri­va­da es­ta­ba des­can­san­do en una ca­sa cer­ca­na al cas­co prin­ci­pal y es­cu­chó que al­guien gol­peó a su puer­ta mien­tras pe­día “a­yu­da”.
Sin sos­pe­char lo que su­ce­de­rí­a, el in­cau­to en­car­ga­do del lu­gar res­pon­dió a la so­li­ci­tud de ayu­da. Pe­ro fue en­ga­ña­do. Lo re­du­jo un de­lin­cuen­te ar­ma­do con un re­vól­ver pla­te­a­do, quien de in­me­dia­to lo in­mo­vi­li­zó de ma­nos ti­rán­do­lo al sue­lo.
El se­xa­ge­na­rio, re­la­tó lue­go, es­cu­chó las vo­ces de otros dos su­je­tos que acom­pa­ña­ban a su asal­tan­te. To­dos ellos co­men­za­ron a re­co­rrer el in­mue­ble con su­ma tran­qui­li­dad en bús­que­da de di­ne­ro y ob­je­tos de va­lor. Sin em­bar­go, nin­gu­no de los tres no­tó que un tes­ti­go (se­ría un pe­ón de la zo­na) avi­só a la Po­li­cía so­bre mo­vi­mien­tos ex­tra­ños en esa es­tan­cia.
Una pa­tru­lla de la Di­vi­sión Po­li­cía Ru­ral e Is­las de Be­lla Vis­ta par­tió con ra­pi­dez al lu­gar an­te la su­po­si­ción cier­ta de que allí es­ta­rí­an co­me­tien­do un de­li­to de ro­bo.
Ape­nas lle­gó el mó­vil de se­gu­ri­dad dos de los de­lin­cuen­tes hu­ye­ron es­pan­ta­dos en la os­cu­ri­dad, de­jan­do aban­do­na­do a su suer­te al ter­cer au­tor del atra­co quien to­da­vía se­guía aden­tro de la vi­vien­da y no se dio cuen­ta a tiem­po.
Los efec­ti­vos no tar­da­ron en dar­se cuen­ta de la pre­sen­cia del mal­he­chor que, a su vez, sor­pren­di­do de­ci­dió en­ce­rrar­se en la vi­vien­da con el en­car­ga­do al que to­mó de re­hén.
Des­de ese mo­men­to co­men­zó un pa­cien­te tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des po­li­cia­les pa­ra con­ven­cer­lo de que lo me­jor se­ría en­tre­gar­se. En to­do mo­men­to los po­li­cí­as usa­ron el sen­ti­do co­mún sin ex­po­ner a la víc­ti­ma del atra­co a una agre­sión o si­tua­ción de ries­go.
Po­co a po­co lle­ga­ron más fun­cio­na­rios de se­gu­ri­dad pro­ve­nien­tes de las co­mi­sa­rí­as Pri­me­ra y Ter­ce­ra al lu­gar dis­tan­te unos 30 ki­ló­me­tros de la ciu­dad.
Pa­sa­das las 4, el mal­vi­vien­te que se cu­bría par­te del ros­tro con un pe­da­zo de te­la sa­lió de la ca­sa con su re­hén. Has­ta úl­ti­mo mo­men­to qui­so ha­cer un in­ten­to por dar­se a la fu­ga. Pe­ro no pu­do con el cer­co po­li­cial y fi­nal­men­te que­dó de­te­ni­do.
El au­tor de se­me­jan­te de­li­to fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Juan Ma­nuel Ló­pez, de 21 años, do­mi­ci­lia­do en el ba­rrio Epam Nor­te de Be­lla Vis­ta. Tie­ne an­te­ce­den­tes de ilí­ci­tos de me­nor re­le­van­cia por los cua­les ya es­tu­vo apre­sa­do en dis­tin­tas oca­sio­nes.
En po­der del asal­tan­te ha­bía un re­vól­ver ca­li­bre 22 lar­go car­ga­do con ocho pro­yec­ti­les. Ade­más por­ta­ba un cu­chi­llo de unos 15 cen­tí­me­tros de ho­ja.
De acuer­do al en­car­ga­do de la es­tan­cia, el la­drón na­da más lle­gó a jun­tar unas po­cas he­rra­mien­tas y 80 pe­sos en efec­ti­vo en bi­lle­tes de 2, 5 y 10 pe­sos. Ese era el bo­tín que pen­sa­ba lle­var­se jun­to a los cóm­pli­ces que lo­gra­ron es­ca­par pues­to que no con­si­guie­ron otra ci­fra de di­ne­ro que su­pues­ta­men­te pre­ten­día lo­ca­li­zar.
La cau­sa fue ini­cia­da co­mo pre­sun­to ro­bo ca­li­fi­ca­do en des­po­bla­do y en ban­da y pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad.