sábado, 10 de octubre de 2015

UNA MADRE FURIOSA ENTREGÓ A SU HIJO ASALTANTE EN UNA COMISARÍA

Entre las rejas
Se trata de la familiar de un joven de 16 años quien, junto a un amigo de 15, robó a punta de cuchillo el teléfono a un nene de 12. Su cómplice había caído cuando lo corrieron “vecinos justicieros” y se refugió en una casa ajena donde lo rodearon hasta llegar la Policía.
La ma­dre de un ado­les­cen­te de 16 años que co­me­tió un asal­to ca­lle­je­ro de­ci­dió en­tre­gar al me­nor en una co­mi­sa­rí­a, a la cual acu­dió to­tal­men­te fu­rio­sa e in­dig­na­da. “Si tie­ne que ir pre­so, que va­ya”, di­jo la mu­jer ape­nas pi­só la de­pen­den­cia po­li­cial. Sin em­bar­go, unas po­cas ho­ras des­pués la Jus­ti­cia li­be­ró al “pi­be cho­rro”.
El inu­sual epi­so­dio su­ce­dió ayer a la ma­ña­na en la sec­cio­nal De­ci­mo­quin­ta del ba­rrio Río Pa­ra­ná de la ca­pi­tal de Co­rrien­tes, adon­de la no­che an­te­rior in­gre­só en ca­li­dad de de­mo­ra­do un mu­cha­cho de 15 años que tam­bién fue se­ña­la­do co­mo par­tí­ci­pe del atra­co en per­jui­cio de un ni­ño de 12.
De acuer­do a la in­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca, la pro­ge­ni­to­ra del jo­ven de 16 años to­mó tal de­ci­sión ape­nas su­po de la acu­sa­ción que pe­sa­ba so­bre su hi­jo.
To­do co­men­zó en la no­che del jue­ves. Eran cer­ca de las 22 cuan­do a po­cos me­tros de la es­qui­na de ca­lles San­ta Ca­ta­li­na y Río Mi­ri­ñay, en el ba­rrio San Ro­que Oes­te, un par de mal­vi­vien­tes in­ter­cep­ta­ron en la vía pú­bli­ca a un chi­co que ma­ni­pu­la­ba un te­lé­fo­no ce­lu­lar mien­tras ca­mi­na­ba a com­prar a un kios­co.
Mos­trán­do­le un ar­ma blan­ca ame­na­za­ron a la víc­ti­ma y le qui­ta­ron el apa­ra­to de co­mu­ni­ca­ción.
El rá­pi­do pe­di­do de ayu­da a gri­tos del ni­ño, ade­más de que un tes­ti­go ob­ser­vó tal ac­to de­lic­ti­vo, ge­ne­ró una per­se­cu­ción de “ve­ci­nos jus­ti­cie­ros” y pa­rien­tes de la víc­ti­ma a los asal­tan­tes, quie­nes co­men­za­ron a co­rrer en dis­tin­tas di­rec­cio­nes.
Uno de los mal­vi­vien­tes lo­gró su co­me­ti­do de es­ca­par no sin an­tes de­jar ti­ra­do el ce­lu­lar sus­tra­í­do. Pe­ro su cóm­pli­ce no tu­vo me­jor suer­te. Se­gui­do por una tur­ba de per­so­nas en­fu­re­ci­das en­tró a una vi­vien­da aje­na don­de lo ro­de­a­ron.
Au­to­ri­da­des de la co­mi­sa­ría men­cio­na­da, ya aler­ta­da de los in­ci­den­tes, acu­dió de for­ma ur­gen­te pa­ra con­cre­tar la de­mo­ra del me­nor que es­ta­ba “llo­ran­do” en un pa­tio, es­cu­chan­do los in­sul­tos de ve­ci­nos.
El due­ño de ca­sa di­jo no te­ner re­la­ción con ese mal­vi­vien­te y no pu­so re­pa­ros en de­jar pa­sar a la Po­li­cía an­tes de que pa­sa­ra al­go más gra­ve.
El trans­cu­rrir de las ho­ras hi­zo lo su­yo. No­ti­fi­ca­da del ac­to que pro­ta­go­ni­zó el me­nor de 15 años de­mo­ra­do fue su ma­dre quien lle­gó a la co­mi­sa­ría pa­ra in­te­rio­ri­zar­se de to­do.
Esa mu­jer, lue­go, al pa­re­cer por­que su hi­jo le men­cio­nó con quién “an­da­ba” al mo­men­to de co­me­ter el ro­bo, de­ci­dió ir ayer a la ma­ña­na bien tem­pra­no a la ca­sa del otro me­nor.
En esa vi­vien­da fue re­ci­bi­da por la ma­má del mu­cha­cho de 16 años, quien al es­cu­char lo que le de­cí­an mon­tó en có­le­ra y fue a bus­car a su hi­jo a la ha­bi­ta­ción en la que él se ha­bía en­ce­rra­do des­de la me­dia­no­che.
“Que se arre­gle con la Jus­ti­cia. Yo no le en­se­ñé a ha­cer es­tas co­sas. Na­da le fal­ta, le di to­do”, se­rí­an otras fra­ses que di­jo la mu­jer ape­nas en­tró a la co­mi­sa­ría lle­van­do al me­nor que fi­gu­ra­ba pró­fu­go y de­nun­cia­do co­mo asal­tan­te.
Los ado­les­cen­tes fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de la Jus­ti­cia que de­ci­dió con­ce­der­les la li­ber­tad. Vol­vie­ron a sus ca­sas “ba­jo guar­da” de los pa­dres. Tal me­di­da, se pre­su­me, la adop­ta­ron las au­to­ri­da­des por­que nin­gu­no de los im­pu­ta­dos re­gis­tra­ba an­te­ce­den­tes.