sábado, 16 de diciembre de 2017

MÁS DE 10 HECTÁREAS ARRASADAS POR LAS LLAMAS EN EL TACUARAL

TEMPORADA PELIGROSA 
El fuego se originó por la chispa de un tractor que trabajaba en el lugar. Después de varias horas se logró controlar la quema. Piden extremar los cuidados.
Ayer al me­dio­dí­a, la Di­rec­ción de Re­cur­sos Fo­res­ta­les de­bió ac­cio­nar de­bi­do a un in­cen­dio en un cam­po pri­va­do en Ta­cua­ral en el de­par­ta­men­to de Ge­ne­ral Paz. El fue­go se ori­gi­nó por la chis­pa de un trac­tor que es­ta­ba tra­ba­jan­do en el lu­gar. Es­ta im­pac­tó en tron­cos de pi­nos ta­la­dos y rá­pi­da­men­te se pro­pa­ga­ron las lla­mas. De in­me­dia­to die­ron avi­so a los bom­be­ros y au­to­ri­da­des fo­res­ta­les ya que, el in­cen­dio se di­ría ha­cia la plan­ta­ción de pi­no.
El cuer­po de bom­be­ros vo­lun­ta­rios de San­ta Ro­sa, per­so­nal de Re­cur­sos Fo­res­ta­les y la in­ter­ven­ción del avión hi­dran­te lo­gra­ron con­tro­lar las lla­mas des­pués de más de tres ho­ras de tra­ba­jo.
En la zo­na de Ge­ne­ral Paz, San­to Ro­sa, Con­cep­ción y San Mi­guel es el pri­mer in­cen­dio de gran mag­ni­tud en es­ta tem­po­ra­da.
Tu­vo que in­ter­ve­nir el avión hi­dran­te por­que es­ta­ba lin­dan­te una plan­ta­ción y es­to im­pli­ca un al­to ries­go” di­jo a épo­ca Or­lan­do Vi­llal­ba, del área de Ma­ne­jo del Fue­go de la Di­rec­ción de Re­cur­sos Fo­res­ta­les.
El ca­lor, la se­quí­a, la ba­ja hu­me­dad y las rá­fa­gas de vien­to son fac­to­res que pro­vo­can que las fla­mas se ex­pan­dan rá­pi­da­men­te y por ello se de­be te­ner su­ma pre­cau­ción.
“El in­cen­dio se ori­gi­nó por la chis­pa de un trac­tor. Afec­tó a la co­se­cha fo­res­tal de unas 10 hec­tá­re­as apro­xi­ma­da­men­te” se­ña­ló Vi­llal­ba.
Al cie­rre de es­ta edi­ción, se es­ta­ban ocu­pan­do de la ex­tin­ción to­tal del in­cen­dio. “El tra­ba­jo se hi­zo con per­so­nal pro­pio y par­ti­ci­pó en el com­ba­te Bom­be­ros de San­ta Ro­sa” des­ta­có el en­car­ga­do de Ma­ne­jo de Fue­gos.
Si­guen sin au­to­ri­zar que­mas pro­gra­ma­das y pi­den pre­cau­ción en el ma­ne­jo del fue­go.
“Pe­di­mos so­bre to­do que no se re­a­li­ce nin­gu­na ac­ti­vi­dad que in­vo­lu­cre fue­go por­que es­ta­mos en ries­go to­tal de­bi­do al cli­ma” ase­ve­ró Vi­llal­ba.
En los úl­ti­mos dí­as llo­vió me­nos de sie­te mi­lí­me­tros en el Sur de la pro­vin­cia y pa­ra el res­to de es­ta se en­cuen­tra vi­gen­te un aler­ta me­te­o­ro­ló­gi­co.