jueves, 26 de abril de 2018

EL INTA EEA CORRIENTES, ABRE SUS PUERTAS A LA TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE EL SOMBRERO

Con un título se amplía la posibilidad a acceder a diversas ofertas laborales, pero al incorporar conocimiento, se contribuye al desarrollo personal.
El pasado 22 de abril, en las instalaciones del INTA EEA El Sombrerito Corrientes, se llevó a cabo la primera clase de extensión aúlica, correspondiente a la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, cuyo cursado diario, se realiza en el Colegio Secundario, de la localidad de El Sombrero, distante tres km de esta unidad del INTA.
El Profesor Edwin Aguiar comentó que se trata de un proyecto ambicioso, “sabíamos que era el inicio de un camino sin vuelta atrás”.
Y muestra de ello, es la muy buena aceptación de todos los actores de la comunidad, incluido el INTA EEA, El Sombrerito Corrientes, que se involucró desde el primer momento de la propuesta, a tal punto, que a partir de ahora y una vez por semana, se va a dictar clases adentro de la estación experimental, para que los alumnos, comiencen a vivir la producción agropecuaria desde adentro, reflexionaba Aguiar, sobre este gran desafío.
Los viernes a clase, en el INTA
Para esta primera jornada, acompañaron a los alumnos y docentes, el Intendente de la Localidad, Sr. Raúl González, el Coordinador de la sede del Terciario, Prof. Walter López, el director de la EEA Corrientes, Ing. Agr. Alfredo Marín.
El Prof. López, agradeció al INTA, la posibilidad de haber permitido, que los alumnos tomen clases los días viernes; promoviendo el contacto directo con la realidad agropecuaria, desde el comienzo de la carrera. Por otra parte, está previsto en el Plan de estudios, que las Practicas Profesionalizantes, también se realicen en la EEA Corrientes.   
La idea es lograr un nivel de excelencia educativa. Por ello se trabaja en un cronograma de participación en diversos acontecimientos, como exposiciones rurales e industriales tanto provincial, como regional, expresaba el Coordinador.
El Intendente González, señaló que existe un trabajo articulado entre municipio, INTA, el Terciario Islas Malvinas y Ministerio de Educación de la provincia. Hizo referencia a la presencia del estado provincial, quién a través de las políticas públicas, hace una fuerte inversión en educación y se concretan en estas acciones, dando respuestas a la demanda de la localidad. El Sombrero, es un municipio creado recientemente, con algo más de 800 habitantes en la zona rural, con una comunidad activa, pujante, con tres terciarios creados en los últimos años, con decenas de capacitaciones del Plan FinEs, todo eso se traduce en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Actualmente el Terciario, recibe demandas de diferentes localidades cercanas, Empedrado, Derqui, San Lorenzo, Saladas, Riachuelo entre otros.
En el último foro de Intendentes, de todos los puntos de la provincia, visitaron la localidad de El Sombrero, para ver sobre la visión y misión de trabajar articuladamente entre los actores del territorio, que se traduce, en el fortalecimiento del municipio y por ende de la comunidad.
El Ing. Marín, se mostró de acuerdo en un INTA, de puertas abiertas a la educación, “con un título se amplía la posibilidad a acceder a diversas ofertas laborales, pero al incorporar conocimiento, se contribuye al desarrollo personal”. Felicitó al personal de apoyo del INTA, que se anima a seguir estudiando.
Cabe recordar que fue en el INTA EEA El Sombrerito Corrientes, donde funcionó, durante varios años, el Plan de Finalización de Estudios, Primarios y Secundarios (FinEs), contando a favor, que todo el personal tiene título secundario y un gran porcentaje de ellos, continúan estudiando. 
“Hay algo que no se improvisa y es el saber, se percibe en el proceso y se consolida en el capital, que llevamos cada uno para siempre”, señaló González, al auditorio; agregó - que se trabaja en la posibilidad de que la Tecnicatura, participe en la próxima Expo APICC, exposición industrial y comercial más grande de la provincia. Desde la cátedra de Sociología y Economía Agropecuaria, a cargo del Ing. Agr. Emmanuel Musante, se planifica el armado de un invernáculo (producción bajo cubierta) modelo.