miércoles, 25 de abril de 2018

VALDÉS INSTÓ A CONSOLIDAR UN TRABAJO CONJUNTO EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El gobernador Gustavo Valdés dejó formalmente inaugurado esta mañana la Reunión del Consejo de Seguridad NEA + Entre Ríos, que se desarrolla en la ciudad de Corrientes. Durante el acto de apertura, el Mandatario destacó e instó en la oportunidad, que tanto las fuerzas de seguridad nacional como provincial continúen trabajando articuladamente en pos de contrarrestar el avance del narcotráfico y el narcomenudeo.
La ceremonia dio inicio pasadas las 8.30 en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y estuvo encabezada por el jefe de estado provincial, el subsecretario de Programas de Seguridad Federal, Sebastián Montenotte; el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni y el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone. Cabe también remarcar la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos y de Formosa, Rosario Romero y Abel González respectivamente.
Tras la apertura, las autoridades de seguridad tenían previsto participar de una jornada de disertación y debate en el Hotel Guaraní de la ciudad, hasta las 18, la cual tiene como finalidad determinar las políticas de seguridad, siendo activa la labor de acciones implementadas en la elaboración de doctrinas, planes e integración de acciones y operaciones policiales que permiten y garantizan un adecuado nivel de seguridad interior.
Gobernador Gustavo Valdés
 Al iniciar su alocución, el primer mandatario provincial dio cuenta que “es un gusto poder estar acá con ustedes, saben que fui ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia y tenía en su momento a cargo la seguridad del Estado provincial; no fue hace mucho tiempo, y el delito verdaderamente ha cambiado, fue hace tan sólo ocho años. Esto quiere decir que nosotros en ocho o diez años vamos a tener una modalidad absolutamente distinta en el escenario que se viene, que es para lo que tenemos que preparar. Para eso hay que innovar, hay que comenzar a pensar en qué es lo que tenemos que hacer, cómo nos tenemos que formar y cómo nos tenemos que preparar para esto. Muchas veces es difícil, pero tenemos que hacer el intento”.
 “Hoy en la sociedad argentina, en casi todas las provincias una de las mayores preocupaciones de la población de los ciudadanos es la seguridad. No distingue si son fuerzas nacionales o provinciales las que tienen a su cargo o si el delito es federal, provincial o municipal. Esto nos lleva a una conclusión: la única manera que nosotros tenemos de darle seguridad a nuestros ciudadanos es a través de la cooperación, de trabajar juntos. Y mucho se ha discutido si eran las fuerzas provinciales las que tenían que comenzar a colaborar con las nacionales. Creo que hoy no hay dudas de que nosotros tenemos que colaborar fuertemente con las policías provinciales, con la Gendarmería Nacional, con la Prefectura Naval, con la Policía Federal o la Aeronáutica. Tenemos que ser una sola cosa combatiendo el delito, previniéndolo y poniendo a los delincuentes a disposición de la Justicia”, añadió el mismo.
En otro orden de temas, Valdés además remarcó la necesidad de colaborar con la Policía de la Provincia, con las fuerzas de Seguridad Nacional, con Prefectura Naval, Gendarmería Nacional. “Nosotros tenemos que ser una sola cosa combatiendo el delito, y previniéndolo”, sostuvo.
El Gobernador también, consideró que es clave para combatir contra el delito la formación del efectivo policial, y la vocación que se debe tener para incorporarse a la fuerza. “Cada vez hay mayor incautaciones de estupefacientes, lo que significa que el trabajo de la policía cada vez es más eficiente”, dijo el mismo.
Finalmente, concluyó manifestando que “la tarea no es fácil pero no tenemos que bajar los brazos para trabajar en servicio de nuestra comunidad, porque la sociedad está esperando que tengamos respuestas contundentes”.
Sebastián Montenotte
Al hacer uso de la palabra el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, en primer lugar les dio a todos los presentes el saludo de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y de Gerardo Milman de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y desde la Secretaría de Seguridad Interior, que lo enviaron como representante. Luego resaltó la importancia del evento, por reunir a varios funcionarios del país para poder mejorar la seguridad de todos los habitantes del territorio argentino.
Siendo el combate al narcotráfico y al delito los ejes centrales de la política de este gobierno, requiere una organización y articulación integra de todos los organismos para llevar adelante dicha tarea. “El esfuerzo que se ha hecho con los operáticos en conjunto, dados en varias provincias están dando buenos resultados, sobre todo en lo que es narcotráfico desde este punto se tienen resultados positivos”, aseguró el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana.
“En estos dos primeros años de gestión hubo una disminución del 20% en la taza de homicidio, esto es un logro que se obtuvo a partir del esfuerzo en conjunto de todos los integrantes del sistema de seguridad interior”, resaltó Montenotte. A la vez, apuntó que disminuyó el índice de contrabando, robo, y venta de armas de fuego.
Ministro López Desimoni
A su turno, el titular del Ministerio de Seguridad, Juan José López Desimoni expuso que “para nosotros es un honor recibir hoy en nuestra provincia al Consejo de Seguridad Interior para poder encontrarnos en una jornada intensa que se ha diagramado y poder trabajar en los aspectos comunes que tenemos las provincias de esta región del país y que pasan fundamentalmente por la lucha intensa contra el narcotráfico que es una gran preocupación. no solo en la circulación por nuestras rutas teniendo en cuenta la gran frontera que tenemos sino también otra gran preocupación ciudadana que es la lucha contra el narcomenudeo”.
“Estos son aspectos que desde que asumimos en el Gobierno provincial, y por estrictas indicaciones del gobernador, ha sido uno de los ejes que nos hemos trazado desde el inicio para tratar de hacer nuestros mejores esfuerzos para poder enfrentar estas modalidades delictivas en las mejores condiciones”, añadió el funcionario.  
Seguidamente, López Desimoni también remarcó que “hay que destacar la vinculación permanente con las fuerzas federales que nos ha permitido también exitosos operativos y decir, a esta altura del año, que llevamos entre todas las fuerzas provinciales y federales un decomiso aproximado de 22 toneladas de droga. Solamente la policía de la provincia tuvo en estos tres meses operativos exitosos en casi 4 toneladas de decomiso de droga, sobre todo marihuana”. “Esto que, por un lado, podría ser algo que nos halague por la posibilidad que tuvimos de enfrentar estos operativos exitosos y poder detener en muchas ocasiones a sus responsables, también suma una preocupación por otro lado porque quiere decir que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos”, agregó el Ministro.
Finalizando, consideró que “en esto último, quiero reconocer la importante vinculación que tenemos con las fuerzas federales como para hacerlo de la mejor manera. Bienvenidos a todos, dentro de un rato estaremos abordando este y otros temas importantes como la incorporación de tecnología, que nos beneficiará, y mucho, para poder enfrentar en las mejores condiciones otras modalidades delictivas como el robo y el hurto y fundamentalmente el arrebato, que es una de las preocupaciones de esta zona”, terminó.
Otras presencias
Participaron del acto, junto a las autoridades mencionadas, el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; el ministro de Coordinación, Horacio Ortega; funcionarios de Seguridad; el director de la Región Norte de Prefectura Naval Argentina, general Bruno Koplin; el jefe de Agrupación III de Gendarmería Nacional, comandante mayor Juan Jose Karecic; el jefe de la Agencia Federal Regional Corrientes de la Policía Federal Argentina, comisario mayor Pablo Moreno y el jefe de la Unidad Operacional Corrientes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado mayor María de las Mercedes Blanco. 
Reunión en el despacho privado del Gobernador
Antes de dar inicio al acto de apertura, el gobernador Gustavo Valdés recibió a las autoridades de Seguridad nacional y de las distintas provincias en su despacho privado, junto al ministro López Desimoni; ocasión en la cual los presentes ratificaron el compromiso de continuar trabajando mancomunadamente para contrarrestar el avance del narcotráfico, el narcomenudeo y la delincuencia en general, en esta región norte del país.