martes, 8 de mayo de 2018

LA CRUZ ROJA CELEBRA 155 AÑOS CON ACTIVIDAD EN PLAZA VERA

Voluntarios al servicio de la comunidad
La organización civil, humanitaria y voluntaria está presente en más en 191 países. La filial correntina realizará una campaña de difusión. Además, se capacitará sobre correcto lavado de manos y reanimación cardio pulmonar. 
Hoy es el Día Mundial de la organización civil, humanitaria y voluntaria Cruz Roja y Media Luna Roja. La entidad, que cumple 155 años, tiene una constante acción humanitaria en los 191 países que la componen, y abarca a más de 160 millones de personas a través de su red integrada por voluntarios, docentes, asociados, donantes, y empleados. Miembros de la filiación Corrientes realizarán durante la jornada una campaña de difusión en la plaza Juan de Vera. 
Creado en el año 1863 en Ginebra, Suiza, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cumple hoy su 155º aniversario, en homenaje a la fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. En la Argentina está presente desde 1880 formada por 65 filiales, 35 Servicios Educativos, y su sede central, ubicada en Capital Federal. Todas sus acciones están orientadas por los siete principios fundamentales del Movimiento: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial la de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al respecto, la presidente de la filial Corrientes Cruz Roja Argentina, Mariela Contreras dijo: "El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para reconocer la contribución y los logros de los millones de voluntarios y empleados en todo el mundo, que a diario mantienen vivo nuestro compromiso con la humanidad, y hacen todos los esfuerzos para que nadie quede abandonado a su suerte".
Cruz Roja actúa ante cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después, cuando los hechos dejan de ser noticia. Ayuda a las personas a estar mejor preparadas ante futuras situaciones de riesgo, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación.
La organización capacita en primeros auxilios a más de 50.000 personas por año en el país y brinda asistencia sanitaria a los asistentes a eventos masivos. Forma con excelencia a 15.000 alumnos por año en sus institutos superiores de educación, en carreras como Enfermería, Radiología, Guardavidas, entre otras. Trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, reforzando la prevención de enfermedades prevalentes y la reducción de la vulnerabilidad al VIH desde un enfoque de promoción de derechos, de género y de diversidad. 
ACTIVIDADES 
Voluntarios de la filial Corrientes de Cruz Roja Argentina realizarán hoy una campaña de difusión sobre la peatonal Junín esquina San Juan, donde instalarán una carpa institucional, con el objetivo de mostrar a la comunidad las actividades que realizan en todo el mundo. En este contexto, en el marco de la campaña Somos + Hacemos + harán especial hincapié la captación de nuevos voluntarios y en el trabajo del voluntariado, quienes han sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde sus orígenes. También enseñarán las técnicas básicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y lavado correcto de manos. Las actividades están previstas de 9 a 12.30 y de 16.30 a 20.30.