miércoles, 13 de junio de 2018

TURISMO EN LA RURALIDAD: UNA INVITACIÓN A VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN CORRIENTES

Con el fin de potenciar el desarrollo territorial desde aspectos económicos, sociales y productivos, crear oportunidades de trabajo, con la premisa de preservación de elementos autóctonos y la revalorización de la región, se llevó a cabo el primer encuentro de turismo provincial en la ruralidad.
La Reserva provincial “Rincón Santa María”, en la localidad de Ituziangò, fue sede del primer encuentro provincial de Turismo en la Ruralidad, el pasado 1 de junio. La propuesta, estuvo orientada a productores, prestadores de servicios y referentes de instituciones locales, quiénes se manifestaron con gran entusiasmo, exponiendo, debatiendo, acordando y planificando, acciones futuras para el ámbito del territorio provincial.
Tantos productores, como prestadores de servicios y técnicos de organismos públicos relacionados al turismo y la cultura, diseñaron diferentes propuestas con ofertas turísticas variadas, con el fin de complementar la actividad agropecuaria de la zona. De acuerdo a las manifestaciones de los presentes, entre los objetivos trazados, se busca frenar el éxodo rural, mejorar su calidad de vida y agregar valor a sus producciones tradicionales.
El evento, organizado por la Municipalidad de Ituzaingó a través de la Secretaría de Turismo, contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la AER INTA Área Norte Ituzaingó.
La apertura, estuvo a cargo de la Secretaria de Turismo de Ituzaingó, María Amelia Ramírez; Norma López, de la SAF delegación Corrientes; Rodolfo Balbuena del INTA Ituzaingó, la directora de desarrollo de la oferta turística del Ministerio de Turismo de la provincia Mercedes Alegre, y el Intendente de Ituzaingó Eduardo Burna.
En la jornada, se presentó un entramado temático, abordando todas las aristas que apuntalan la experiencia de turismo en la ruralidad, contemplando visitas y hospedajes con atractivos propios del paisaje correntino, actividades de esparcimiento, recorridas por lugares cargados de historias con personajes inolvidables, acompañadas de sabores y aromas de platos tradicionales elaborados con cultivos típicos, donde la gente y sus tradiciones, revalorizan día a día su cultura.
Mercedes Alegre presentó “Las nuevas formas de turismo en la ruralidad”, con enfoque en la defensa de los cambios y procesos, entre lo urbano y lo rural, de acuerdo a los usos y costumbres del hombre en sociedad.
El panel de “experiencias exitosas en la región”, estuvo a cargo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Anabel Soria, Nora Aira y Analía García, quienes enfatizaron en la promoción del turismo rural, mediante el cual, las familias campesinas, no sólo obtienen ingresos genuinos, sino que además, en interacción con la comunidad, se establece una alternativa a los circuitos establecidos del turismo convencional, dando a conocer la diversidad de expresión de la agricultura familiar en la región.
Por Fundación Travolution, disertó Claudio Salvador, quien expuso sobre “turismo cultural Mbya Guaraní”, aportes para la reflexión y construcción de una economía del teko pora (buen vivir) indígena, a través del etnoturismo de base comunitaria y su inclusión social, en las Cataratas del Iguazú.
En representación de la Fundación Yetapá, participó Javier Kuttel, quien presentó el tema  “Ecoturismo y desarrollo local, alojamientos no tradicionales”, se explayó en el concepto que la fundación entiende como ecoturismo, basado en la naturaleza,  minimizando el impacto negativo sobre el medio natural y sociocultural, con el fin de generar, de esa manera, beneficios económicos y una mejor calidad de vida para las comunidades anfitrionas.
Por el Ministerio de Industria, trabajo y comercio de la provincia de Corrientes,  Florencia Zenón presentó el Programa “Hecho en Corrientes”, una marca que surge a través del “Sello Correntino”, con el objetivo de identificar, distinguir y potenciar a la industria local, identifica a los productos con el logo del yacaré.
El Chef Julio Salinas con “Comamos Cultura”, presentó “Sabores Locales”, espacio en que destacó la importancia de cocinar con cultivos tradicionales de la región, con recetas que transmitan emociones y revaloricen la cultura del lugar.
Por su parte, Francisco Saúl Aguirre y Ricardo Ríos, guías de sitio, expusieron sobre su emprendimiento gastronómico “Los Aguirre”, el cual tiene como objetivo ofrecer cocina regional  a los visitantes.
El emprendimiento de turismo vivencial “Koe Mimbi”, Juana Beatriz Canteros, presentó, la muestra al visitante el día a día, desde cómo se producen los alimentos, la cría de animales en la granja y además, se comparten enseñanzas y vivencias personales.
La ponencia “Taller de mujeres: guiando nuestro legado cultural” lo presentaron la guía de sitio, Diana Frette, la guardaparque y guía de la Reserva Provincial Iberá, Ana Cufre y a Técnica en Turismo y guía de sitio, Ingrid Wehner, quienes destacaron ésta alternativa laboral, que se desarrolla principalmente con el fin de que las mujeres involucradas en el proyecto, sean  las encargadas de rescatar la historia de su pueblo, de preservarla y transmitirla, a otras personas y otras generaciones.
En el almuerzo, se degustaron comidas regionales, elaboradas por integrantes de Feria Franca “Che Reta” Ituzaingó, Feria Franca de Gral. Paz y Feria Franca de Santo Tomé, quienes en un clima de agradable camaradería, presentaron empanadas de charque, mbaipy, kavuré, torta parrilla, tortas fritas, pastelitos, además de exponer y comercializar su producción: dulces artesanales, pickles, frutas y artesanías.
Es preciso agradecer, a Vicente “Pico” Fraga, director de Parques y Reservas, dado que el encuentro se desarrolló en la Reserva Provincial “Rincón Santa María”.
Para el cierre, se contó además con la participación del diputado Horacio Pozo, quien junto a los representantes de las instituciones organizadoras, realizó la presentación de las conclusiones y destacó, la importancia del encuentro, que fortalece un intercambio único de conocimientos y genera vínculos entre todos los actores que trabajan en pos del turismo rural.
El encuentro, fue exitoso por el nivel de los expositores seleccionados, los temas abordados y la gran participación del público, además de contar con la declaración de interés de las siguientes iinstituciones: Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, Resolución N° 425/18 - Poder Legislativo, el Honorable Senado de la Provincia de Corrientes, Declaración Nº 045/18 - Honorable Concejo Deliberante de  la Ciudad de Ituzaingó, Declaración Municipal Nº 003/18 – El Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros, Resolución Nº 770/18.
Asimismo, se hizo hincapié en realizar en el año 2019, un nuevo encuentro, con el fin de potenciar el desarrollo territorial desde aspectos económicos, sociales y productivos, crear oportunidades de trabajo, con la premisa de preservación de elementos autóctonos y la revalorización de la región.