viernes, 10 de agosto de 2018

TRASLADARON A ROGER TERÁN Y SERÁ COMPAÑERO DE BOUDOU

El ex intendente de la localidad de Itatí, Natividad "Roger" Terán, quien está imputado en una causa por narcotráfico, fue trasladado este martes desde la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz hasta el Complejo Penitenciario Federal I, de Ezeiza donde compartirá el lugar de alojamiento con el ex vicepresidente Amado Boudou, el referente sindical de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra), Juan Pablo "Pata" Medina y el ex secretario de Obras Públicas durante los gobierno de Néstor Kirchner, José Francisco López. 
El ex jefe comunal correntino estaba alojado en la cárcel de Marcos Paz donde aguardaba el inicio del debate oral y público de la causas 3002/2017 en la que se investigó el tráfico de grandes cantidades de estupefacientes desde la localidad de Itatí a siete provincias y a barrios emergentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El abogado que lo representa, Roberto Herrera sostuvo que Terán fue trasladado el martes a la madrugada desde Marcos Paz a Ezeiza debido a que las instalaciones en las que estaba serán ocupadas por los detenidos en otra causa. 
La referencia es a la investigación iniciada por la supuesta aparición de cuadernos de anotaciones relacionadas con presunto cobros de coimas por funcionarios nacionales de la gestión anterior, contexto en el que existen 16 personas detenidas y por el que se libró la orden de captura internacional del ex funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá, el misionero Oscar Thomas. Estos detenidos ocuparán los espacios que les habían sido designado a los ex dirigentes kirchneristas que habían sido privados de la libertad en Marcos Paz por sus supuestas vinculaciones en hechos delictivos. 
"Terán va a compartir espacio con otros presos políticos que también fueron llevados a Ezeiza", dijo el letrado que representa al ex jefe comunal que fue detenido el 14 marzo de 2017 durante el Operativo Sapucay. El procesamiento del ex jefe de gobierno itateño había sido confirmado en agosto, pero el proceso se paralizó debido a que hubo un conflicto de competencias respecto al Tribunal que debía llevar el debate oral y público. 
El mes pasado, la Cámara de Casación Penal de la Nación declaró competente al Tribunal Oral en lo Criminal 3 de esa ciudad para juzgar a los imputados de la causa que originó el Operativo Sapucay, en el que existen 26 imputados. El debate oral y público podría comenzar a principios del año próximo, y los involucrados aguardaban esto en la cárcel de Marcos Paz, pero debido a que existen otras causas con numerosos involucrados, y ante la falta de espacio se los trasladó a Ezeiza. 
Unidad politica 
La unidad penitenciaria de la ciudad de Ezeiza aloja procesados y condenados por causas federales. Tiene capacidad para 2.226 internos. Cuenta con seis módulos, una unidad de ingreso y el Hospital Penitenciario Central. Cada módulo se divide en pabellones, que tienen celdas individuales y un sector común. En uno de los sectores fueron alojados los referentes políticos vinculados a causas penales. 
Los últimos en llegar fueron Natividad Terán, procesado por su supuesta vinculación con tráfico de drogas; también el ex presidente Amado Boudou, condenado por el Tribunal Oral Federal 4 condenó el martes a 5 años y 10 meses de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. 
La unidad es una de las que cuenta con el Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (Iric), puesto en funcionamiento desde finales de 2015, con el fin de evitar vínculos entre funcionarios penitenciarios y detenidos de alto poder económico y así evitar la corrupción dentro del penal. Es por ello que los internos llevan un régimen de actividades. El objetivo es la prevención de la corrupción en el trabajo con una población penitenciaria específica.