lunes, 21 de abril de 2014

HOY LLEGAN LOS PEREGRINOS DE LOS PUEBLOS

Tras la bendición emprendió ayer la comunidad de Santa Ana el camino que la lleva hasta los pies de la Virgen Morena, para participar junto con Paso de la Patria y San Cosme del aniversario de la declaración de Itatí como protectora de Corrientes.

La centenaria tradición de peregrinar juntos desde los pueblos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se remonta al 1900, cuando se realizó la coronación Pontificia de la Virgen de Itatí un 16 de julio. Sin embargo, la fecha de peregrinación luego se cambió para estas tres comunidades devotas por esta fecha en abril.

Y así, cada 20 de este mes, las familias de los tres pueblos se encaminan rumbo a la Basílica, para participar el día 23 de los festejos del aniversario en que la Virgen Morena fue declarada como patrona y protectora de la Diócesis de Corrientes.

En pleno domingo de Pascua, los devotos de Santa Ana reeditaron la tradición y se congregaron frente a la iglesia del pueblo. Junto a Santa Ana, la abuela de Jesús, recibieron la bendición del párroco. “Que este camino sea un paso del pueblo para ir muriendo al pecado, y resucitando a la vida nueva”, instó el padre Patricio Puigbó.

San Joaquín esperaría por la llegada de los peregrinos en el trayecto, quienes al pasar por el Ingenio sumarían aún más devotos a la caravana. Con oraciones, canciones y también recordatorios al Papa Francisco, partieron los peregrinos con el afán de encontrarse con la comunidad de Paso de la Patria en el Boquerón.

Los promeseros partirían desde esa comunidad a las 15, para caminar juntos hasta San Cosme. Hoy, todos juntos, retomarán la marcha a las 6, para llegar hasta la Basílica cerca de las 17.

En la medianoche del martes, la Virgen Morena saldrá a la explanada de la Basílica, donde será celebrada con un festival. Y el miércoles, día del aniversario de la consagración de Corrientes a la Virgen, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la procesión y la celebración eucarística a las 16, para acompañar a la Santa patrona en procesión.

Los peregrinos de San Cosme serán los primeros en emprender el regreso el jueves, junto a la comunidad de Paso de la Patria. Saldrán desde la Basílica a las 6.

Se preparan para fijar fecha fundacional

Esta Semana Santa se vivió de manera especial en Santa Ana. Algunos turistas llegaron, no tantos como los esperados por las lluvias de los últimos días, pero los suficientes como para ratificar la intención de las autoridades en la decisión de impulsar el perfil turístico de la localidad.

Tradicionalista, devoto y tranquilo, son algunos de los adjetivos que definen al lugar y también a su gente. La peregrinación que partió ayer se constituye en la antesala de un proceso que propone consolidar esta identidad, anticiparon a época en el lugar.

Con una asamblea ciudadana, con estilo “de época”, mujeres con vestidos largos, hombres con galera y bastones, pastelitos, y la presencia de docentes y alumnos. De ese modo, la comunidad de Santa Ana tiene previsto celebrar el 9 de mayo próximo una ceremonia cívica en la cual se proponen fijar la fecha fundacional del pueblo. “Todas las comunidades la tienen, nosotros no la teníamos, y nos propusimos investigar. Creemos que el turismo es el potencial que tenemos para explotar, y por eso nos estamos preparando. Se están adoquinando las calles frente al trencito económico, donde se hará la asamblea, y también la calle frente a la Iglesia”, anticipó a época Augusto Navarrete, intendente de Santa Ana.

“Hasta el momento la fecha posible de la fundación es el 3 de diciembre de 1737, cuando la familia Villanueva entrega las tierras para el entonces poblado de Guácaras, unas tierras que se heredaron con cédula Real otorgadas por Hernandarias”, explicó por su parte el historiador Juan Carlos Raffo.

El hallazgo del acta original y la investigación fue enviada a la Junta de Historia de la provincia para ratificar la documentación.

Entre lo previsto, también consideran la imposición del nombre a una calle, a una plaza y la disposición de una bandera. (Época)