jueves, 19 de abril de 2018

NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR EN SANTO TOMÉ Y VIRASORO

Compañeros filmaron todo
Las edades de las implicadas oscilan entre los 14 y 15 años. Pese a que no se dieron dentro de la Institución, hasta el momento ningún directivo brindó información al respecto ni se refirió al episodio. En ambos casos eran filmadas por sus propias compañeras.
Auna semana de que se diera a conocer un hecho de violencia entre dos alumnas de 14 años en Mburucuyá; dos nuevos sucesos de similares características se dieron en Santo Tomé y Virasoro.
En el caso de Santo Tomé el hecho se produjo el lunes por la tarde frente a la Escuela 311, donde funciona la Escuela Sargento Cabral. Según información que pudo recabar época, se trataría de dos mujeres que se enfrentaron en plena vía pública a metros de la casa de estudios. En un video que se dio a conocer, se puede observar a dos menores que se agreden físicamente y son alentadas por sus compañeras, hasta que un agente policial se acerca para separarlas. Ambas se encontraban con el uniforme de la Institución.
Según comentarios en distintas redes sociales y de acuerdo con lo relatado por pobladores del lugar, éste es un hecho que preocupa a toda la sociedad y a la comunidad educativa porque “ven de forma preocupante los reiterados hechos de violencia protagonizados por alumnos de diversas escuelas de Santo Tomé”; a pesar de ello, ninguna autoridad se expresó públicamente al respecto. Ni siquiera existe una exposición policial al respecto. Vale recordar que el hecho se produjo a tan sólo pocas horas de que se dieran a conocer los destrozos provocados por alumnos en un baño de la Escuela Normal de la localidad. (Ver recuadro abajo). A esto se suman los hechos vandálicos en la escuela capitalina Manuel Belgrano, donde personas desconocidas rompieron algunos muebles, doblaron en “U” un mástil y hasta defecaron en unos salones de la institución.
A media cuadra de la Intendencia
El otro caso que se registró fue esta vez en Virasoro, en la Escuela Normal Paula Albarracín de Sarmiento, cuando dos chicas, aparentemente de 3º año, salían de gimnasia y a media cuadra de la Institución educativa, dónde se encuentra el gimnasio municipal en el que los alumnos realizan sus actividades deportivas, y, por causas que se desconocen, iniciaron una discusión y posterior pelea. Hecho que se dio el lunes a una cuadra de la policía y media de la Intendencia local. En ambos casos, las que filman son las propias compañeras de las que se trenzan a golpes en la vía pública.
Medida ejemplificadora
Vale recordar que en el caso de Mburucuyá, en el que dos alumnas de la escuela Jorge Newbery se trenzaron a golpes, la Dirección de la Institución decidió como primera medida que las implicadas realizaran tareas comunitarias como barrer el pasillo, limpiar las aulas, entre otras. Además de que se dispusieron reuniones con los tutores de ambas niñas y de quienes estuvieron presentes en el hecho.
En este suceso, la pelea también se registró fuera de la Institución educativa.
Destrozos en la Normal de Santo Tomé 
El lunes se registró una explosión en la Escuela Normal de Santo Tomé “Rector Profesor Víctor Mercante”. A raíz de ello, un baño fue seriamente afectado. Según testigos, un fuerte estruendo se escuchó pasadas las diez de la mañana, cuando los alumnos de la Institución Educativa se encontraban en recreo. Luego del episodio violento, se comprobó que un sector del baño de varones se encontraba destrozado, producto de la descarga explosiva. Algunos testigos señalaron que fueron los mismos alumnos de la Institución quienes colocaron petardos o artefactos explosivos dentro de los sanitarios. Por su parte, fuentes de la casa de estudios afirmaron que no hubo alumnos ni personal de la escuela alcanzados físicamente por el suceso, y aseguran que de milagro esto no pasó a mayores.
Inmediatamente luego del hecho, las redes sociales sirvieron para que la comunidad se expresara al respecto. Las autoridades aún no se pronunciaron públicamente, pero estudian una posible denuncia policial.