Habló el bombero voluntario que rescató al niño de un incendio terminó lesionado: "solo pensaba en sacarlo de ahí", justificó Gonzalo Joaquín Casco. "Quédate conmigo, yo te voy a sacar; no cierres los ojos, mírame", fueron las palabras que repitió sin cesar, para evitar que el niño perdiera el conocimiento y pudiera colaborar con el rescate.
Gonzalo Joaquín Casco es bombero voluntario de la ciudad de Corrientes. En las últimas horas, se convirtió en uno de los protagonistas del rescate de un chico atrapado en el incendio de una casa ubicada en el barrio Progreso.
Durante las tareas de socorro, Gonzalo sufrió la fractura y desplazamiento de clavícula izquierda, razón por la cual fue asistido en el Hospital Escuela. "Ese día no era mi guardia, fui al cuartel a buscar mi equipo para lavarlo; entró la llamada del 911 pidiendo bomberos código urgente y fui con el grupo”.
Fue una casualidad, “también con un amigo que fue a saludar y se quedó cuando entró el llamado; por algo estuvimos ese día", recordó Casco en declaraciones radiales, aclarando que este fue su primer rescate.
"Lo primero que se me vino a la mente fue mi sobrino, mis hijas; hice lo que pude; lo único que se me cruzó fue tratar de sacarlo lo más rápido posible", argumentó. "El nene estaba tapado con una frazada, solo en la casa; subí con una línea de 38 (manguera), para mojarlo al nene y que pueda respirar un poco por la ventana”. Para darle oxígeno, “lo primero que hice fue sofocar el fuego; cuando se aproximó a mí, le dije 'quédate conmigo, yo te voy a sacar'; se lo repetí varias veces; él me pedía que lo saque que no lo deje solo", relató desde LT7 sobre el angustiante momento.
Pese a los intentos de los bomberos, no pudieron acceder a la criatura por otro lugar. Era la ventana o nada. "Uno de mis amigos me pasó un corta candado, con el que intenté pasar la ventana”. En ese momento, “me desacomodé la clavícula; mientras intentaba cortar la reja, todo el tiempo conversaba con el nene y en ningún momento perdió el conocimiento", detalló.
"Quédate conmigo, yo te voy a sacar; no cierres los ojos, mírame, mírame", fueron las palabras que el voluntario Gonzalo Casco repitió sin cesar, para evitar que el niño perdiera el conocimiento y pudiera colaborar con el rescate.
Con asistencia del cabo de policía César González, numerario del Destacamento San Marcos (vestido de civil), lograron hacer cortes en la reja, con suficiente espacio para sacar al niño.
Sobre el gran riesgo corrido por el bombero y el policía, Casco reflexionó: "Viendo el video se nota que podíamos caer de la escalera o quedar electrocutados con los cables, porque no se cortó la electricidad, y estábamos totalmente mojados".
Con relación a las causas del incendio, el bombero voluntario indicó que el nene estaba solo en la casa y, aparentemente, había estado jugando con un encendedor, cuya llama accidentalmente terminó prendiendo una sábana.
Gonzalo Joaquín Casco comentó que tras el rescate no volvió a ver al nene, pero le prometió ir a visitarlo ni bien pueda. Una promesa que piensa cumplir.