Parque Cambá Cuá
La cultura afrodescendiente celebra al santo negro. La cofradía, junto al municipio, realiza desde ayer un abanico de actividades.
El parque Cambá Cuá, ubicado en el barrio homónimo de la capital correntina, es escenario de las festividades por San Baltasar, el santo negro al que cada 6 de enero se lo venera en Corrientes y otras partes del mundo, por distintas culturas, sobre todo la afrodescendiente.
En este contexto, ayer al caer la tarde comenzaron las actividades alusivas en el parque. Con un amplio escenario montado en la esquina de las calles 9 de Julio y San Luis, el espacio verde fue el epicentro de centenares de correntinos que se agolparon allí -con silletas y mates- para deleitarse con las presentaciones musicales, sumado al abanico de actividades que fue organizado por la Municipalidad de Corrientes en conjunto con la cofradía de San Baltasar.
Asimismo, anoche una amplia convocatoria de correntinos acompañó la marcha de tambores en “Saludo a los santos del Cambá Cuá”.
Las actividades comenzaron pasadas las 19 de ayer, con el sonar de los tambores de la banda de música de la Policía de la provincia, actuando sobre el escenario montado en el parque, luego continuaron con la actuación de otros grupos musicales, entre ellos estuvieron: Karaguatá; el instituto de danzas Mil Ritmos; Pablo del Valle-Ubuntu; el taller de folclore del Museo de Artesanías; Corrientes Norte; Lucas Segovia; los ballets: de cámara, Sangre Correntina, 7 Corrientes y el Folklórico Divergente; Juan Pablo Barberán con “Cambá Cuá, homenaje a Osvaldo Sosa Cordero”; Sentir Moreno; Implacables y Mauro Bonamino.
En tanto, hoy se harán los festejos centrales, y por el escenario -según el programa oficial- desfilaran los ballets: de cámara y 7 Corrientes; Raíz Chamamecera; los talleres: de Folclore del Museo de Artesanías y el de danzas Raíces Nuestras; Cambá Cuá Candombe; Mango Dub; Samba Do Bom Fim y Rock Reta, para finalizar el festival.
San Baltasar fue canonizado a comienzos del cristianismo y venerado en toda América por la población afrodescendiente.





