Fueron incendios provocados, para renovar pastizales, que se salieron de control. Ocho bomberos voluntarios salvaron la situación.
Durante dos días el cuartel de Bomberos Voluntarios de Empedrado debió batallar contra incendios de pastizales que se salieron de control y que por poco alcanzan a dicha localidad y zonas aledañas, lo que puso en peligro bienes de distinto tipo.
Las condiciones climáticas extremas, los vientos y la inconsciencia de algunas personas puso en grave peligro a casas, maquinarias y hasta una empresa forestal apostada cerca de Empedrado. La problemática si bien no es nueva, se agrava actualmente debido a que el cuartel de Bomberos Voluntarios de la zona se encuentra con personal reducido por las medidas sanitarias implementadas ante el coronavirus.
Por ello es que entre ocho personas se debió apagar el fuego en los pastizales de 360 hectáreas, entre el miércoles y el jueves.
“Intentamos que el fuego bordeara las casas”, sostuvo en contacto con época el presidente de Bomberos Voluntarios de Empedrado, Emanuel Abbate, quien explicó sobre la labor realizada. “Las condiciones son extremas y la gente no toma consciencia de la situación, por lo que luego se ven comprometidas sus casas, máquinas y animales”, sostuvo, e indicó que para lograr apagar los incendios se necesitaron tres dotaciones con las que cuenta el cuartel.
Al respecto, el fuego llegó a pocos kilómetros de la localidad de Empedrado y afectó parajes como “Lomas”, “Parada Coco” y “El Paraisal”. Asimismo, se indicó que el viento hace que se propague rápidamente el foco ígneo, por lo que las personas que los inician ven, rápidamente, cómo las llamas se salen de control y empiezan a afectar los distintos bienes.
Historia repetida
Lamentablemente la situación no sólo ocurre en Empedrado sino que se vio en otros lados de la provincia.
Solamente en la ciudad de Corrientes, ayer se tuvo que actuar ante tres hechos similares: uno en un campo por Ruta Nº12 a la altura del kilómetro 1037, otro por pasaje Esmeralda al 5255 en un predio ubicado allí, y el último en el complejo Asociación Correntina Interprofesional, cerca de la ruta mencionada.
Es por ello que, nuevamente, desde Bomberos Voluntarios se pidió a la población que se tome consciencia del peligro de llevar adelante este tipo de quemas.