En tal sentido y a fin de evitar que personas
inescrupulosas y/o delincuentes oportunistas de esta situación actual, se
reiteran las medidas de prevención para evitar engaños telefónicos.
Los delincuentes usan datos obtenidos de la web o guías
telefónicas-padrones-redes sociales. Llaman por teléfono a sus posibles
víctimas para estafar/engañar.
También, simulan secuestros de familiares, fingen la obtención de
premios por parte de distintas empresas (telefónicas, agencia de automotores,
etc.). Dicen que termina la circulación de billetes de moneda nacional y por
eso tienen que ser cambiados inmediatamente los “viejos billetes”, haciéndose
pasar por familiares que están en el banco y/o empleados de entidades
bancarias.
CÓMO ES:
la víctima recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte de un supuesto
sobrino o nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión, donde esa pregunta a
la víctima si tiene billetes en pesos y/o dólares, y que montos.
Una vez que tiene esa información, le dice a la víctima que
algunos tipos y/o series de billetes saldrían de circulación. Por esto el banco
está realizando el cambio de billetes, ofreciendo que personal bancario va a
buscar por su casa o en un lugar convenido el dinero.
Te ganaste un premio
El delincuente llama a la víctima seleccionada y le dice que ganó
un premio en un sorteo. Generalmente son llamadas de otras provincias que le
notifican a la persona que recibe el llamado que fue beneficiado de vehículos o
algún artefacto electrónico. Cuando la persona damnificada cree que ganó el
premio, pueden existir varias comunicaciones con el estafador o estafadora
quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad
no puede ser fácilmente determinado quien es titular real, exigiéndole además
una determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuya numeraciones de
códigos debes ser pasados al victimario.
Llamadas telefónicas para extorsionar
El delincuente llama por teléfono al azar de celulares
desconocidos y/o modo “privado” pidiendo rescate por alguien de familia que
supuestamente ha sido secuestrado.
Primero simula que un familiar ha sufrido un accidente, para luego
valerse de cierta información de su misma victima donde le dicen que su
familiar fue secuestrado exigiendo la entrega de todo bien de valor que pueda
tener en su domicilio.
Cómo actúa un estafador virtual
Generalmente él o los estafadores, llaman a un teléfono fijo
domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono celular. Le dice a la víctima que un familiar ha
sufrido un accidente vial. Este es el momento en que el delincuente obtiene las
primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del
supuesto secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el damnificado, ya
que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familiar,
aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.
Después, el delincuente cambia a la conversación diciéndole que
tiene secuestrado a su familiar y le exige a la víctima de la estafa que no
corte la comunicación para mantenerlo en línea. De esta manera evitaría que no
se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la supuesta persona
secuestrada. Permanentemente amenaza con matarlo sino paga el rescate y hasta
le hace escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr la atención,
preocupación y temor a su víctima, y para lograr el botín deseado.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO
Hable y recomiende a los chicos y adultos mayores, sobre posibles
llamadas de personas extrañas que intentan hacerse pasar como familiar en
riesgo de eventuales, secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.
Recomendar que no existan medidas económicas sobre posibles
cambios de moneda
No suministrar, ni aportar datos propios o de familiares, sobre la
disponibilidad de dinero.
No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el
supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar las consultas y
llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de
otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la supuesta víctima
privada de la libertad.
No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características,
prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su
maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico,
simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también al
3794-422931 (Delitos Complejos).