miércoles, 20 de mayo de 2020

LA HISTORIA DE "CARTUCHO": EL PERRO MÁS POPULAR DE CORRIENTES QUE ES SARGENTO DE LA POLICIA

"Cartucho" es un perro mestizo que hace tres años tiene jerarquía de sargento, que en el pasado provocó el desplazamiento de un jefe y fue adoptado como un emblema por la policía de Corrientes, obtuvo esta semana el alta tras permanecer bajo cuidados veterinarios intensivos y movilizar recursos oficiales para su recuperación. 
Se trata de un perro que desde hace algunos años es asunto de Estado en la provincia de Corrientes, donde la cúpula policial se hace cargo de sus gastos y tiene dos agentes como encargados de sus cuidados. Tiene entre 17 y 18 años, que llevados a la edad biológica de un ser humano serían entre 70 y 90 años. 
La historia de "Cartucho" en la policía de Corrientes trascendió la anécdota barrial luego de adoptar como su hogar a la Comisaría Séptima de la capital en escapadas desde la casa de su amo, el vecino y comisario Julio Vega, quien finalmente lo entregó al personal de esa seccional.
El rango de sargento le fue otorgado en agosto de 2017, luego de que el director de la Policía Metropolitana de Corrientes emitiera una directiva para prohibir la permanencia de mascotas en las seccionales, tras la mordida que Cartucho le dio a una niña de dos años que se acercó a la dependencia.
"Cartucho" es un perro adoptado por la Comisaría 7 de la capital de Corrientes y que lleva rango simbólico de sargento.
La semana pasada, el perro, que es mestizo pero con rasgos de padre labrador, no se pudo levantar y presentó inconvenientes para alimentarse.De acuerdo con el diagnóstico del médico veterinario de la policía correntina Javier Aucar, Cartucho sufría una insuficiencia renal, producto de su avanzada edad.
El lunes el can fue dado de alta y entre los cambios de hábito que deberá asumir está admitir el encierro obligatorio cuando disminuya la temperatura por las noches, ya que tiene como costumbre dormir en la galería que da a la vereda de la seccional.
Un emotivo relato
Julieta Marisol Vega, dueña original de “Cartucho" habló con La Dos en 2019 para recordar su historia. Ella lo llamó originalmente Milton, y lo crió hasta que un día se le escapó, corrió detrás del patrullero y se instaló en la Comisaría Séptima. No logró que vuelva a su hogar, aunque a veces la iba a visitar.
“Donde veía el patrullero él se iba, no había forma de sacarlo, todos los días se me escapaba y se iba a la Comisaría Séptima” afirmó.
De la historia de “Cartucho”, Julieta contó que “era un perro muy malcriado desde bebé, cuando un amigo de la secundaria me regaló el perro y un pollo, y le terminé regalando el pollo a un vecino porque mi papá no me dejaba tener los dos acá en mi casa. Andaba por todos lados con pañal, no hacían ni pis ni caca en ningún lado que no sea el pañal”.
Además, comentó que “un día lo saco a pasear y ve un patrullero y me arrastra media cuadra, le corre al patrullero, le grité para que vuelva y nada, le dije a mi papá que se me perdió, y había sido que estaba durmiendo en la oficina del jefe de las Comisaría Séptima. Después le buscó mi papá, con el patrullero, a mi casa”.     “Donde veía el patrullero él se iba, no había forma de sacarlo, todos los días se me escapaba y se iba a la Comisaría Séptima” afirmó. RADIO DOS