JUICIO POR EL OPERATIVO TORMENTA VERDE
Fue sentenciado a seis años de prisión tras el secuestro de un camión
cargado con marihuana en 2018. Investigarían su actividad financiera.
Un bicicletero de la localidad de Itatí fue investigado por la Justicia Federal bajo sospecha que utilizaba su negocio para canalizar dinero del narcotráfico.
Estas averiguaciones tomaron impulso a partir de que el comerciante fue detenido en 2018 acusado de haber transportado más de cuatro toneladas de marihuana en un camión que fue incautado por la Gendarmería.
Este hecho derivó en un proceso judicial que llegó al Tribunal Oral Federal de Corrientes. Por medio de un juicio abreviado Dardo Del Valle reconoció haber intervenido en las maniobras de tráfico de estupefacientes que derivaron en la incautación de 4.014 kilogramos de marihuana que estaban cargados en un camión.
En la causa, además, está involucrada una pareja que habría facilitado el camión con el que se trasladó la droga, además de dos familiares de Federico Marín, supuesto líder narco itateño actualmente detenido en una Unidad Penal Federal de la provincia de Buenos Aires luego de haber sido condenado a 12 años de detención.
TORMENTA EN LA RUTA
El comerciante itateño fue acusado de haber gestionado la compra de un vehículo de carga donde se cargaron más de 5.000 paquetes de marihuana. Lo detuvieron en marzo de 2018 luego de una investigación desarrollada por la Gendarmería Nacional.
Las averiguaciones habían iniciado 18 de marzo de ese año en tras un operativo realizado a la altura del kilómetro 1117 de la Ruta Nacional 12, en el paraje Scorza Cué.
Ese día, aproximadamente a las 23 llovía copiosamente y los efectivos de la fuerza de seguridad realizaban un patrullaje por la vía de tránsito, desde el puesto de control de la localidad de San Cosme hasta Itá Ibaté.
Cuando la patrulla que circulaba en una camioneta con las balizas encendidas cruzó el puente Bailey ubicado sobre el arroyo Iribu Cuá, se encontró de frente con un camión Mercedes Benz 1114.
El vehículo frenó, se estacionó al costado del camino y el conductor descendió de la cabina para, luego, en medio de la tormenta y en la oscuridad huyó hacia un monte cercano.
La actitud llamó la atención de los gendarmes que intentaron darle alcance a pie, pero no pudieron.
Luego inspeccionaron el transporte y encontraron en la caja de carga 5.305 paquetes rectangulares que contenían cannabis sativa, con un peso total de 4.014, 275 kilogramos.
Las averiguaciones posteriores derivaron en la imputación de Dardo Del Valle quien, en un juicio, reconoció su responsabilidad por el delito de tráfico de estupefacientes agravado y aceptó cumplir la condena de seis años de detención.
En el marco de esta causa aún quedan por ser juzgadas cuatro personas, también de Itatí. NORTE





