En tal sentido y a fin de evitar que personas inescrupulosas y/o delincuentes oportunistas de esta situación actual, se reiteran las medidas de prevención para evitar engaños telefónicos.
Los delincuentes
usan datos obtenidos de la web o guías telefónicas-padrones-redes sociales.
Llaman por teléfono a sus posibles víctimas para estafar/engañar.
También, simulan
secuestros de familiares, fingen la obtención de premios por parte de distintas
empresas (telefónicas, agencia de automotores, etc.). Dicen que termina la
circulación de billetes de moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados
inmediatamente los “viejos billetes”, haciéndose pasar por familiares que están
en el banco y/o empleados de entidades bancarias.
CÓMO ES: la víctima
recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte de un supuesto sobrino o
nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión, donde esa pregunta a la víctima
si tiene billetes en pesos y/o dólares, y que montos.
Una vez que tiene
esa información, le dice a la víctima que algunos tipos y/o series de billetes
saldrían de circulación. Por esto el banco está realizando el cambio de
billetes, ofreciendo que personal bancario va a buscar por su casa o en un
lugar convenido el dinero.
Cobro de ajuste jubilatorio / o
de planes o pensiones del estado
El delincuente
llama a la víctima seleccionada y le dice que es del ANSES, Generalmente
diciendo que la víctima obtuvo un ajuste jubilatorio y/o debe cobrar un
retroactivo (Reparación Histórica).
Otra de las
situaciones recientes utilizando que la persona es beneficiaria del IFE
(Ingreso Familiar de Emergencia)
A lo que el
estafador le solicita a la víctima su número de caja de ahorro y además lo va
guiando telefónica mente a lo que termina siendo una transferencia de dinero
(sin percatarse) por parte de la víctima al estafador.
Te ganaste un premio
El delincuente
llama a la víctima seleccionada y le dice que ganó un premio en un sorteo.
Generalmente son llamadas de otras provincias que le notifican a la persona que
recibe el llamado que fue beneficiado de vehículos o algún artefacto
electrónico. Cuando la persona damnificada cree que ganó el premio, pueden
existir varias comunicaciones con el estafador o estafadora quien siempre
utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad no puede ser
fácilmente determinado quien es titular real, exigiéndole además una
determinada suma equivalente a tarjetas telefónicas cuya numeraciones de
códigos debes ser pasados al victimario.
Llamadas telefónicas para
extorsionar
El delincuente
llama por teléfono al azar de celulares desconocidos y/o modo “privado”
pidiendo rescate por alguien de familia que supuestamente ha sido secuestrado.
Primero simula que un familiar ha sufrido un accidente, para luego valerse de
cierta información de su misma victima donde le dicen que su familiar fue
secuestrado exigiendo la entrega de todo bien de valor que pueda tener en su
domicilio.
Cómo actúa un estafador virtual
Generalmente él o
los estafadores, llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas
veces a un teléfono celular. Le dice a
la víctima que un familiar ha sufrido un accidente vial. Este es el momento en
que el delincuente obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos
o identificatorios del supuesto secuestrado/a proporcionados involuntariamente
por el damnificado, ya que en su desesperación para determinar si es o no
miembro de su familiar, aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.
Después, el
delincuente cambia a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su
familiar y le exige a la víctima de la estafa que no corte la comunicación para
mantenerlo en línea. De esta manera evitaría que no se pueda comunicar con
otras personas y averiguar sobre la supuesta persona secuestrada.
Permanentemente amenaza con matarlo sino paga el rescate y hasta le hace
escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr la atención, preocupación y
temor a su víctima, y para lograr el botín deseado.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR
EL ENGAÑO
Hable y
recomiende a los chicos y adultos mayores, sobre posibles llamadas de personas
extrañas que intentan hacerse pasar como familiar en riesgo de eventuales,
secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.
Recomendar que no
existan medidas económicas sobre posibles cambios de moneda
No suministrar,
ni aportar datos propios o de familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
No acatar la
orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto secuestrador,
debiendo inmediatamente realizar las consultas y llamadas al teléfono de la
persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan
corroborar la ausencia de la supuesta víctima privada de la libertad.
No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también al 3794-422931 (Delitos Complejos).





