En tal sentido y a fin de evitar que personas inescrupulosas y/o delincuentes oportunistas de esta situación actual, se reiteran las medidas de prevención para evitar engaños telefónicos.
Los delincuentes usan datos obtenidos
de la web o guías telefónicas-padrones-redes sociales, y llaman por teléfono a
sus posibles víctimas para estafar/engañar.
También, simulan secuestros de
familiares, fingen la obtención de premios por parte de distintas empresas
(telefónicas, agencia de automotores, etc.), o que han sido beneficiarios de
beneficios sociales y reparaciones jubilatorias, Dicen que termina la
circulación de billetes de moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados
inmediatamente los “viejos billetes”, haciéndose pasar por familiares que están
en el banco y/o empleados de entidades bancarias, entre las más comunes.
CÓMO
ES: la víctima recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte
de un supuesto sobrino o nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión, donde
esa pregunta a la víctima si tiene billetes en pesos y/o dólares, y que montos.
Una vez que tiene esa información, le
dice a la víctima que algunos tipos y/o series de billetes saldrían de circulación.
Por esto el banco está realizando el cambio de billetes, ofreciendo que
personal bancario va a buscar por su casa o en un lugar convenido el dinero.
Te
ganaste un premio
El delincuente llama a la víctima
seleccionada y le dice que ganó un premio en un sorteo. Generalmente son
llamadas de otras provincias que le notifican a la persona que recibe el
llamado que fue beneficiado de vehículos o algún artefacto electrónico. Cuando
la persona damnificada cree que ganó el premio, pueden existir varias comunicaciones
con el estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares
con chips” cuya titularidad no puede ser fácilmente determinado quien es
titular real, exigiéndole además una determinada suma equivalente a tarjetas
telefónicas cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario.
Llamadas
telefónicas para extorsionar
El delincuente llama por teléfono al
azar de celulares desconocidos y/o modo “privado” pidiendo rescate por alguien
de familia que supuestamente ha sido secuestrado.
Primero simula que un familiar ha
sufrido un accidente, para luego valerse de cierta información de su misma
victima donde le dicen que su familiar fue secuestrado exigiendo la entrega de
todo bien de valor que pueda tener en su domicilio.
Llamadas
de supuestas oficinas de desarrollo social, Anses, u otro organismo oficial
El delincuente llama por teléfono con celulares
en modo de desconocidos y/o modo “privado” o a los teléfonos fijos
domiciliaros, donde un supuesto abogado o empleado de un organismo oficial
(reconocido) le comenta a las personas que han sido elegidas para el cobro de
un beneficio social, muchas veces con un dinero importante, para luego comenzar
a solicitar datos personales finalizando luego induciendo a las personas a
brindar datos de cajas de ahorro o número de CBU, alias, claves de Token, etc.
Para luego terminar estafando a las personas.
Cómo
actúa un estafador virtual
Generalmente él o los estafadores,
llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono
celular. Le dice a la víctima que un
familiar ha sufrido un accidente vial. Este es el momento en que el delincuente
obtiene las primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios
del supuesto secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el damnificado,
ya que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familiar,
aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.
Después, el delincuente cambia a la
conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar y le exige a la
víctima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea. De
esta manera evitaría que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar
sobre la supuesta persona secuestrada. Permanentemente amenaza con matarlo sino
paga el rescate y hasta le hace escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr
la atención, preocupación y temor a su víctima, y para lograr el botín deseado.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO
Hable y recomiende a los chicos y
adultos mayores, sobre posibles llamadas de personas extrañas que intentan
hacerse pasar como familiar en riesgo de eventuales, secuestros, accidente o
intenciones de cambiar dinero.
Recomendar que no existan medidas
económicas sobre posibles cambios de moneda
No suministrar, ni aportar datos
propios o de familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
No acatar la orden de mantener abierta
la comunicación con el supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar
las consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada
y/o teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la
supuesta víctima privada de la libertad.
No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también al 3794-422931 (Delitos Complejos).