Los delincuentes usan datos obtenidos de la web o
guías telefónicas-padrones-redes sociales, y llaman por teléfono a sus posibles
víctimas para estafar/engañar.
También, simulan secuestros de familiares, fingen
la obtención de premios por parte de distintas empresas (telefónicas, agencia
de automotores, etc.), o que han sido beneficiarios de beneficios sociales y
reparaciones jubilatorias, Dicen que termina la circulación de billetes de
moneda nacional y por eso tienen que ser cambiados inmediatamente los “viejos
billetes”, haciéndose pasar por familiares que están en el banco y/o empleados
de entidades bancarias, entre las más comunes.
CÓMO ES:
la víctima recibe un llamado telefónico a su línea fija de parte de un supuesto
sobrino o nieto y otro pariente de acuerdo a la ocasión, donde esa pregunta a
la víctima si tiene billetes en pesos y/o dólares, y que montos.
Una vez que tiene esa información, le dice a la
víctima que algunos tipos y/o series de billetes saldrían de circulación. Por
esto el banco está realizando el cambio de billetes, ofreciendo que personal
bancario va a buscar por su casa o en un lugar convenido el dinero.
TE GANASTE
UN PREMIO
El delincuente llama a la víctima seleccionada y le
dice que ganó un premio en un sorteo. Generalmente son llamadas de otras
provincias que le notifican a la persona que recibe el llamado que fue
beneficiado de vehículos o algún artefacto electrónico. Cuando la persona
damnificada cree que ganó el premio, pueden existir varias comunicaciones con el
estafador o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con
chips” cuya titularidad no puede ser fácilmente determinado quien es titular
real, exigiéndole además una determinada suma equivalente a tarjetas
telefónicas cuya numeraciones de códigos debes ser pasados al victimario.
LLAMADAS
TELEFÓNICAS PARA EXTORSIONAR
El delincuente llama por teléfono al azar de
celulares desconocidos y/o modo “privado” pidiendo rescate por alguien de
familia que supuestamente ha sido secuestrado.
Primero simula que un familiar ha sufrido un
accidente, para luego valerse de cierta información de su misma victima donde
le dicen que su familiar fue secuestrado exigiendo la entrega de todo bien de
valor que pueda tener en su domicilio.
LLAMADAS DE SUPUESTAS OFICINAS DE DESARROLLO SOCIAL, ANSES,
PAMI, U OTRO ORGANISMO OFICIAL
El delincuente llama por teléfono con celulares en
modo de desconocidos y/o modo “privado” o a los teléfonos fijos domiciliaros,
donde un supuesto abogado o empleado de un organismo oficial (reconocido) le
comenta a las personas que han sido elegidas para el cobro de un beneficio
social, muchas veces con un dinero importante, para luego comenzar a solicitar
datos personales finalizando luego induciendo a las personas a brindar datos de
cajas de ahorro o número de CBU, alias, claves de Token, etc. Para luego
terminar estafando a las personas. O en
el peor de los casos con los datos obtenidos de las victimas solicitan
préstamos de dineros bancarios por una impresionante suma de dinero a pagar en
cuotas incluso a varios años.
ESTAFAS MEDIANTE VENTAS DE PRODUCTOS EN MARKET PLACE DE
FACEBOOK
En este caso la victima coloca un producto a la
venta en la sección Market Place de la red social Facebook, luego es contactado
por un supuesto comprador interesado en el producto quien solicita a la víctima
su número de CBU, para realizar el depósito de dinero por el producto en venta
y para luego pasar a retirar la compra por alguna dirección pautada, se detectaron muchos casos en donde via
Whatsapp envían una imagen o foto de un supuesto tiket que acredita el depósito
de dinero en la cuenta del vendedor (imagen la cual es falsa)
En un segundo paso de esta modalidad el vendedor
aduce haber pagado de más por el producto y le pide amablemente al vendedor le
reintegre el dinero depositado de mas, por lo que pauta con él para un
encuentro telefónico frente a un cajero y esta persona comienza a dar
instrucciones para una supuesta transferencia a otro CBU, de ocurrirle eso está
a punto de ser estafado y de transferirle su propio dinero que tendría
ahorrado. O con los datos obtenidos de
las victimas solicitan prestamos de dineros bancarios por una impresionante
suma de dinero a pagar en cuotas incluso a varios años.
CÓMO ACTÚA
UN ESTAFADOR VIRTUAL
Generalmente él o los estafadores, llaman a un
teléfono fijo domiciliario o comercial, pocas veces a un teléfono celular. Le dice a la víctima que un familiar ha
sufrido un accidente vial. Este es el momento en que el delincuente obtiene las
primeras informaciones respecto de datos físicos o identificatorios del
supuesto secuestrado/a proporcionados involuntariamente por el damnificado, ya
que en su desesperación para determinar si es o no miembro de su familiar,
aporta el nombre, características físicas o ropas que utilizaba.
Después, el delincuente cambia a la conversación
diciéndole que tiene secuestrado a su familiar y le exige a la víctima de la
estafa que no corte la comunicación para mantenerlo en línea. De esta manera
evitaría que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar sobre la
supuesta persona secuestrada. Permanentemente amenaza con matarlo sino paga el
rescate y hasta le hace escuchar una voz pidiendo auxilio, para lograr la
atención, preocupación y temor a su víctima, y para lograr el botín deseado.
ALGUNAS
SUGERENCIAS PARA EVITAR EL ENGAÑO
Hable y recomiende a los chicos y adultos mayores,
sobre posibles llamadas de personas extrañas que intentan hacerse pasar como
familiar en riesgo de eventuales, secuestros, accidente o intenciones de
cambiar dinero.
Recomendar que no existan medidas económicas sobre
posibles cambios de moneda
No suministrar, ni aportar datos propios o de
familiares, sobre la disponibilidad de dinero.
No acatar la orden de mantener abierta la
comunicación con el supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar las
consultas y llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o
teléfonos de otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la supuesta
víctima privada de la libertad.
No aportar
al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros
datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente,
mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también
al 3794-422931 (Delitos Complejos)




