jueves, 25 de noviembre de 2021

La Experimental Corrientes del INTA, capacita en uso de Drones para Ganadería

Con la participación de técnicos profesionales de las empresas Pérez Companc y Garruchos S.A., se efectuó la capacitación sobre drones aplicados a la ganadería. La misma se llevó a cabo del 08 al 11 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la Estacion Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del INTA.

Se trató de jornadas intensas de trabajo teórico – técnico y práctico, abarcando varios aspectos vinculados con la actividad ganadera, tal como el conteo automático o asistido de los rodeos vacunos y majadas ovinas, con la determinación de la condición corporal de los animales, estados de salud, situación de instalaciones e infraestructura, determinación y cálculos de pasturas o pastizales de los lotes, agua o ausencia de ella, arreos de tropa utilizando drones, esto último novedoso, pues se aplica a situaciones específicas, cuando por alguna circunstancia no hay personal o de difícil acceso del terreno, explicaba Edwin Aguiar, técnico del INTA con vasta trayectoria en este tipo de capacitaciones.  

Con el uso de drone inclusive se puede tener un mejor control por el tema abigeato. Se vieron la aplicación de distintas técnicas para evitar o disuadir el delito, a partir del rastreo y documentación de pruebas. Los participantes tomaron este punto con interés y compartieron sus experiencias que enriquecieron las conclusiones abordadas en la capacitación; cabe destacar que el espacio generado de intercambio de experiencias de los productores, resulta valioso al momento de sistematizar prácticas en extensión.

La creación de documentación de rodeos o majadas, mediante el conteo, la creación de ortomosaicos de potreros, infraestructuras y de animales, así como todas las demás vistas analíticas, generan informes o reportes periódicos que sirven como control del inventario, seguimiento a través del tiempo (timeline) contribuyendo a entender el pasado, la situación presente y predecir lo futuro.

Los asistentes al curso de las firmas Garruchos SA y Goyaique/ Grupo Pérez Companc, recibieron sus certificados de manos del flamante director del Centro Regional Corrientes Jose Francisco Rafart y de la EEA Corrientes Alfredo Marin.

Se ponderó satisfactoriamente, los conocimientos adquiridos tanto en lo teórico, como en las practicas, utilizando el predio de 1200 ha que posee la unidad, para ejercitar el uso adecuado de la tecnología disponible.

Aguiar resaltó el apoyo incondicional del grupo de ganadería subtropical de la EEA Corrientes, además contó con el acompañamiento del personal de apoyo y administración de la Unidad.

Con la satisfacción de contar con nuevos amigos del INTA, esperamos realizar nuevas capacitaciones en el 2022, con mayor cantidad de interesados, puesto que el método de capacitación fue intenso, variado respecto a los vuelos de drones y técnicas asociadas” concluyó Aguiar.