Con 19 años de trayectoria dentro de la institución, Díaz reconoció en "El Trapecio", por Radio Chivilcoy, a horas del regreso a Chivilcoy, tras una semana de trabajo en la localidad de Santo Tomé en la Provincia de Corrientes, que, "jamás en mis 19 años de bombero, estuve en un incendio de estas dimensiones, cuando Llegamos allá y nos encontramos con eso; parecía que estábamos en una película, estábamos entre los 30 y 35° grados normal, pero a 100 o 200 metros de los focos no se podía soportar la temperatura".
La convocatoria
Convocados a través de la Federación que nuclea los cuarteles de bomberos, detalla que, "fuimos en caravana todos juntos. El grupo de caravana fueron no menos de 52 unidades con unos 150 bomberos en total. Hicimos base en Santo Tomé en un centro de comando, a dos kilómetros de la ciudad, con el fuego muy cerca, a unos tres kilómetros, inclusive nos tocó hacer una guardia para suscribirlo, con una jornada exitosa por suerte. Los grupos de trabajo estaban compuestos de cuatro dotaciones aproximadamente, con una planificación en conjunto y directivas del centro de comando".
Asimismo, indicó que debieron intervenir antes de llegar a la ciudad de Santo Tomé en varios incendios.
Chivilcoy presente
"La mayoría de nosotros acudimos con kits forestales, en el caso nuestro acudimos con un móvil 4x4, que consta de una motobomba con un tanque de 650 litros; con eso fuimos administrando el agua al 100%, volviendo al lugar para recargar desde las cisternas", explicó.
La dotación a cargo de Díaz, estuvo compuesta por el 2° Ayudante Alberto Butteri y los bomberos Ezequiel Zunino e Ignacio Quaizel, "pedirles algo más fue imposible", dijo emocionado, "siempre estuvieron un paso adelante de todo, se adaptaron rápidamente, sin agachar la cabeza y siempre dispuestos a seguir trabajando, dieron mucho más de lo esperado".
"Nos ha tocado ir a incendios solamente con nuestra dotación, pasando las directivas, pidiendo en varias ocasiones apoyo aéreo, con gran respuesta por parte del centro de comando, no nos han hecho faltar nada, agua, comida, frutas, hospedaje, hemos estado muy bien atendidos", destacó.
"Nos tocó, en una oportunidad, cruzar una ruta entre dos focos, sí o sí, para acudir a una estancia, íbamos con el aire acondicionado y los vidrios cerrados, no obstante, se sentía el ruido del fuego y el viento que movía la camioneta de una manera impresionante, una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo, es estar en el infierno, pero con Dios siempre de nuestro lado", ilustró.
Características del lugar
"Hemos visto animales corriendo, sobre todo vacas y caballos, no vimos víboras ni yacarés, estuvimos lejos de ellos, ese era el mayor peligro que preveíamos.
Ingresábamos a los campos junto a los lugareños, al desconocer los lugares, buscando las vías de escapes, las dimensiones de las hectáreas son muy grandes, de 18 mil hectáreas promedio", detalló, "hay mucha llanura, con mucho pasto, amarillo, nada verde, con mucha sequía, también muchos hormigueros de termitas, hasta de un metro de altura, uno al lado del otro, eso dificultaba la circulación del móvil. También muchos montes de pinos y eucaliptus".
Tácticas y estrategias
"Hemos pasado situaciones muy complicadas, no estamos acostumbrados a este tipo de incendios, conscientes del riesgo que corríamos, nos pasó en los primeros días en un barrio que la gente no quería abandonar sus casas con el fuego amenazando, aplicando todo nuestro conocimiento y tácticas de procedimiento, si decimos que no teníamos miedo sería una mentira, en mi caso, como jefe a cargo, sabía que tenía que velar por todos, con mucha atención, con vientos que rotaban continuamente, velando de no quedar encerrados entre el humo y las llamas que eran muy altas", describió.
Regreso con gloria
La dotación arribó al Cuartel cerca de las 19.30 hs. del pasado jueves, en donde los esperaba el Cuerpo Activo, familiares y vecinos, "no nos esperábamos lo que vivimos, fuimos a hacer lo que sabemos hacer y lo que nos correspondía hacer, es dar una mano sin esperar mucho más. Nos sorprendió muchísimo, el cariño recibido de manera constante, cumplimos una misión de manera exitosa y nos vinimos con mucha experiencia", concluyó.