El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, presente en estudios de Radio Dos, sobre los incendios en la provincia, expresó "el pasto parecía un decorado, pisábamos y crujía, era algo nunca visto".
Asimismo, el primer mandatario, expuso: "Renacer Iberá 200 millones que estamos destinando, con veterinarios solidarios que están curando animales, no hay nada que podamos hacer que sea más eficiente que la lluvia en esos lugares que han sufrido". Al mismo tiempo, de la autocrítica que se hace, el gobernador Valdés, manifestó: "no haber tenido diez aviones, cinco helicópteros, el pan de fuego, no haber pedido con más fuerza los recursos al gobierno nacional".
"Nadie está preparado para una catástrofe"
"Necesitamos tener un apoyo contundente del gobierno nacional, no puede ser que no tenga medios aéreos preparados, estamos planteando que vuelva la estación aérea en Cañada Quiroz" destacó. A su vez, el primer mandatario, remarcó: "somos la primera potencia forestal de argentina, los recursos no vienen para comprar helicópteros, por eso es importante que la nación provea estos elementos".
En ese mismo sentido, Gustavo Valdés, enfatizó: "tenemos que generar brigadas forestales y modificar la ley que tenemos hacia adelante, más que crítica es un aprendizaje, corrientes va a formar cinco cuarteles específicos que sean de brigada forestales".
"Podemos tener más o menos equipamientos, pero lo único que necesitabamos es que llueva"
"El cuartel de Bomberos de la policía va a ser la madre de los cuartes que van a estar a disposición y que van a tener un régimen especial" sostuvo. Y mencionó: "los bomberos son voluntarios, el fuego no es una ocasión habitual, cada ciudad se tiene que hacer cargo de los bomberos, hoy fortalecer los cuarteles es fundamental".
De la acción solidaria de Santiago Maratea, el gobernador Valdés, afirmó: "lo tomé muy bien, juntó 180 millones de pesos, nosotros acabamos de comprar 80 unidades para la concreción de la brigada forestal, pero está bien que se aporte, está bien que haya un vehículo de solidaridad".
"El centro Aguará es del Estado de la provincia, somos la provincia que más trabaja con la reintroducción de especies para el Iberá, estamos trabajando con los equipos que están en el lugar" manifestó.
Sobre cómo está la relación con el gobierno nacional, mantuvo: "si nos ningunean le voy a decir, cuando nos empiecen a pelotudear les voy a decir, sin vueltas, y hay que decir con claridad lo que está pasando". Y mantuvo: "cuando decíamos que no nos estaban ayudando lo dije, y después cuando vino el funcionario le agradecí por lo que hizo".
"Ya lo dije, hay que poner una base nacional de manejo del fuego en Corrientes y no nos escuchan" destacó. En ese mismo sentido, el primer mandatario, resaltó: "tenemos que comprometernos con el cambio climático, tenemos que producir y seguir adelante, ahora piden ley de humedales, si se evaporan los humedales qué vamos a hacer".
A su vez, Valdés, dijo: "tenemos un millón de hectáreas protegidas, vamos a tener un inventario de humedales, cuáles son nuestros bosques nativos". Y mantuvo: "tenemos que combinar ecología y producción en toda la provincia".
Del trabajo en conjunto con la UNNE, el Gobernador señaló: "siempre hay vinculación con la UNNE, ahora la facultad de veterinaria está trabajando con los animales que tienen que ser recuperados".
En otro sentido, de la visita de Alberto Fernández a la provincia, el gobernador Valdés, indicó: "me citaron a Posadas, fui en helicóptero, aterricé, lo saludé, fue todo muy cordial, como siempre, uno espera ayuda contundente, estamos recibiendo y tenemos que ver cómo avanzamos".
"vamos a ver después de la crisis cuánto de esos 5 mil millones que anunció Nación llegan a Corrientes"
Por otro lado, si siguió el debate en Diputados por el acuerdo con el FMI, Valdés mencionó: "no, seguí de cerca pero no vi en debate, coincidimos en un texto que me pareció razonable, lo dije el 1 de marzo, nuestra postura es que Argentina no entre en default, sino quedamos fuera del mundo económico, el problema de Argentina es la deuda pública, de 360 mil millones de dólares y hoy estamos discutiendo 45 mil; y el resto, qué hacemos con el resto que hay que pagar".
"Argentina tiene que producir más y hay que salir a generar las condiciones para que esto suceda" insistió. Y sostuvo: "los que votaron en negativo lo hicieron por convicción, y está bien, pero nosotros no podemos permitir que comience un desgobierno".
Asimismo, el Gobernador consideró: "el oficialismo hoy está quebrado, no podemos caer en una crisis, no estamos de acuerdo con el plan económico, porque eso lo tiene que aplicar el gobierno del presidente, para eso están gobernando". Si habló con Diputados por Corrientes sobre la postura a seguir, el primer mandatario, dijo: "hablé con Vara, con Brambilla, Aguirre, y con algunos senadores".
En otro aspecto sobre el paro que realiza Suteco, Valdés mantuvo: "nunca firmaron un acuerdo, está bien, es legal pero los chicos tienen que tener clase, no sé si le hacen paro al presidente o a mí gobierno, es un paro político, hace 13 años venimos acordando con los gremios y siempre nos vienen haciendo paro".
"creemos en la educación pública, yo me eduqué en una escuela pública"
"Estamos fondeando el desarrollo rural por el tesoro, eso tiene un impacto, necesitamos que el instrumento que genera la constitución se utilice para el momento de emergencia, no reclamamos cosas que no estén en la Constitución, reclamamos lo que es nuestro" destacó Valdés.
"recibimos hasta ahora 800 millones de pesos de Nación"
De posibles cambios en su gabinete, el gobernador Valdés, mencionó: "si hay que cambiar, cambiamos, nadie está atornillado en un lugar en el Ejecutivo, podemos ver cómo lo estructuramos".
Respecto de los aumentos salariales, Valdés, sostuvo: "es difícil tener anuncios en una economía como la que tenemos, tengo la responsabilidad de proteger el sueldo de los trabajadores, la cuestión salarial está abierta, tenesmo este compromiso". Si cambió la agenda de la gestión los incendios en la provincia, el primer mandatario, remarcó: "por supuesto, nos hizo retroceder para apoyar a nuestra producción".
De los sectores más perjudicados, el Gobernador, mencionó: "el sector yerbatero no tuvo incendios, pero sí sequía, Argentina importó el 10% de lo que consumió, también tuvo impacto en el arroz, en ganadería".
"Macri devolvió el 15% a las provincias lo que el kirchnerismo decía que no se podía devolver, eso es 40 o 50 mil millones de pesos más para la provincia" sostuvo Valdés. A su vez, el gobernador Valdés, mantuvo: "el gobierno debería reducir impuestos al sector productivo como nosotros nos comprometimos, el presidente nos dijo que podían hacerlo, pero todavía no lo vi hacerlo".
De los refugiados de Ucrania que puedan llegar a Corrientes, el primer mandatario provincial, sostuvo: "creo que tenemos que ofrecernos como argentinos, es ayuda humanitaria, acompañamos un pedido formal". Por último, Valdés mencionó: "estamos buscando inversiones para el proyecto ejecutivo del nuevo puerto de Corrientes para conseguir 40 millones de dólares, y el otro era un proyecto que tenía que ver con Costanera norte, para remozar la ciudad".




