En pos de modernizar y reforzar
la seguridad pública, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado este
mediodía el nuevo edificio de la Comisaría Nº14, con asiento en el barrio
Esperanza, emplazada en la calle Roberto Giusti entre Aristóbulo del Valle y
Mariano Boedo.
Asimismo, el mandatario aseguró
que junto a Vialidad Provincial y el municipio capitalino, en los próximos tres
años se va a desplegar un intenso trabajo de urbanización en la populosa
barriada, a fin de mejorar cada vez más la calidad de vida de los vecinos.
Valdés remarcó que la flamante
repartición policial es una obra de modernización que mejora las condiciones de
trabajo del personal policial y el servicio para brindar más seguridad, también
a los vecinos del San Roque Este y Esperanza.
"Ubicada en un lugar
estratégico, cuenta con todo el equipamiento necesario para atender a los
vecinos de los tres barrios, realizar tareas de patrullaje para prevenir el
delito y así seguir reforzando la seguridad de la ciudad", puntualizó
Valdés.
"Hoy estamos inaugurando una obra
requerida por los vecinos del barrio, un barrio que caminamos muchas veces y
vimos la necesidad de transitabilidad, por eso realizamos enripiado y estamos avanzando
con veinte cuadras de cordón cuneta", manifestó en el transcurso del acto
de inauguración Valdés.
Luego, el gobernador calificó a
esta comisaría como "emblemática" y reflexionó que "a la
seguridad no la hace un edificio, sino la vocación de servicio de los
policías".
"De ellos esperamos lo
mejor, así como hacemos lo mismo con los gobernadores, los ministros, los
diputados", agregó e instó a los vecinos a colaborar con el personal
policial para así vivir en una comunidad más segura.
"A los vecinos les digo que
disfruten de esta obra, al ministro que siga trabajando de esta manera y al
comisario que salga a recorrer el barrio y hable con los vecinos",
finalizó el titular del ejecutivo provincial.
Buenaventura Duarte
Al tomar la palabra, el ministro
de Seguridad, Buenaventura Duarte resaltó la millonaria inversión de la
Provincia en el nuevo y moderno edificio destinado a la Comisaría del barrio
Doctor Montaña, acotando que forma parte de uno de los ejes que promueve el
gobernador Gustavo Valdés de modernización en el servicio de seguridad pública.
Duarte aprovechó la oportunidad
para instar al personal policial destacado en la atención de la Comisaría a que
estén "abiertos a escuchar a los vecinos y sus demandas y
necesidades", en pos de una "atención eficiente y respetuosa" a
la comunidad.
Intendente Tassano
"Esta inauguración
representa un gran hecho para la ciudad de Corrientes, reforzando la seguridad
en una zona muy populosa", dijo en primer lugar el intendente Eduardo
Tassano, en el transcurso del acto.
Tassano puso de relieve que estas acciones, no hacen más que reforzar el trabajo conjunto Provincia – Municipio, lo que representa el fuerte compromiso de trabajar codo a codo junto a la gestión del gobernador Gustavo Valdés.
Y en ese sentido, Tassano se dio
tiempo para mencionar algunas obras que se vienen encarando para mejorar la
calidad de vida de los vecinos del Montaña y zonas aledañas, entre ellas el
Paseo Costero sobre el Arroyo Pirayuí, con más de mil metros, ripio y cordón
cuneta, más de 100 luminarias led en las avenidas principales del barrio y
numerosas cuadras con cloacas sociales, apostando a transformar a la Ciudad de
Corrientes.
Felíx Barboza
A su turno, el Jefe de la Policía
de Corrientes, Félix Barboza, expresó su orgullo de ser parte de la
inauguración de la moderna Comisaría, en otra clara muestra del "respaldo
que recibimos del gobernador Gustavo Valdés en pos de la seguridad
pública".
Barboza comentó que la flamante
Comisaría tiene jurisdicción en tres barrios: el Dr. Montaña, San Roque Este y
Esperanza, cubriendo las demandas y necesidades de los vecinos en materia de
seguridad, con el objetivo de trabajar fuerte en la prevención y atención del
delito.
El acto
A modo de inicio, el gobernador
Valdés, el intendente Tassano, el ministro Buenaventura Duarte y el Jefe de la
Policía de Corrientes, Félix Barboza, saludaron a la Formación Especial 23 de
Mayo, a cargo del Jefe de Tropa, Jorge
Sena.
Seguidamente, se entonaron las
estrofas del Himno Nacional Argentino, bajo los acordes de la Banda de Música
de la Policía de Corrientes.
En tanto, el capellán auxiliar,
Guillermo Danuzzo, bendijo las instalaciones y realizó una invocación religiosa
Para concluir, Valdés y los
presentes realizaron tradicional el corte de cintas, descubrimiento de placa
recordatoria y recorrida de las instalaciones.
Detalles de las obras
Los trabajos se realizaron a
través de la Dirección de Planificación y Obras (DPO) de la cartera de Obras y
Servicios público, con construcción de un edificio prototípico, cuyo proyecto
fuera elaborado en forma conjunta con personal del ministerio de Seguridad.
Cabe señalar que dicha Comisaría está a cargo del Comisario Mayor, Américo
Alarcón
En función de los requerimientos
y necesidades básicas para el funcionamiento institucional, este edificio
consta de las siguientes áreas: Hall de Acceso, sala de Guardia y Prevención,
zona de Espera, oficina para el jefe de comisaria, con núcleo sanitario privado
para la jefatura, oficina para el Segundo Jefe y oficinas Sumariales, de Radio
y Logística.
Esta nueva repartición policial
está provista de Dormitorios para Oficiales y Sub Oficiales, núcleo sanitario
privados con ducha, una Cocina Comedor, depósito y una galería semi cubierta.
El edificio cuenta además con un
sector de seguridad compuesto por dos celdas con capacidad de alojamiento para
4 personas, núcleo Sanitario con ducha y un patio de recreo.
El conjunto edilicio se completa con espacios funcionales destinados al acceso Peatonal con una superficie acondicionada para personas discapacitadas, acceso Vehicular, playón de maniobras y estacionamiento interno con cochera semi cubierta.
Por otra parte toda la
construcción se nutre con un nuevo sistema de instalación sanitaria, consistente
en una red de distribución de agua, de desagües cloacales y servicio contra
incendios, con provisión de la totalidad de su equipamiento y accesorios.
De Igual manera se la dotó de un
nuevo sistema de instalación eléctrica, de gas, telefonía, TV y radio VHF.
El edificio es recepcionado con
el acabado final de pinturas en la totalidad de las superficies que así lo
requieran y la ejecución de un nuevo sistema de señalética para los locales y
el establecimiento.
Presencias
Acompañaron al gobernador Gustavo
Valdés, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Seguridad,
Buenaventura Duarte, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, el Jefe de la
Policía de Corrientes, Comisario General Félix Barboza, demás autoridades
provinciales y municipales legisladores provinciales, concejales y personal de
la fuerza policial.
Declaraciones a la prensa
Culminado el acto, el gobernador
Gustavo Valdés habló con los medios allí presentes, expresándose sobre varios
temas.
Respecto al Norte Grande, Valdés
puntualizó que se viene trabajando intensamente con los gobernadores de dichas
provincias en materia de obras de infraestructura, con una "clara visión
para igualarnos con el país central, sumando acciones en conjunto".
Sobre las tarifas energéticas y
subsidios, Valdés señaló que ambos "están en la mesa de
conversaciones", pero que "no hay respuestas por parte del gobierno
nacional".
Y agregó: "Por eso vemos la
disputa que hay con gremios, empresas, gobierno nacional y provincias y cuesta
ponerse de acuerdo".
Para Valdés, queda claro que
"cuando uno inicia el camino de los subsidios se va encontrando con esta
problemática y todo el sistema termina desvirtuado".
Al continuar con sus
apreciaciones, el gobernador afirmó que "antes era una concesión de los
tramos de líneas y hoy estamos hablando de subsidios de miles de millones de
pesos", que redunda en un "centralismo que hace que se olviden de las
provincias del norte".














