En
esta oportunidad se brinda una seria de consejos prácticos para evitar caer en
engaños utilizando las aplicaciones como WhatsApp y en Facebook Marketplace.
WhatsApp : (tips para no caer) ¿WHATSAPP ANDA LENTO? EL
TRUCO PARA BORRAR “DATOS INNECESARIOS”
Hay
desde técnicas que inducen a las personas a introducir sus datos privados en
enlaces sospechosos (encuestas, por ejemplo) hasta descargar aplicaciones
fraudulentas. En ese sentido, acciones tan cotidianas como contestar mensajes
de personas desconocidas o abrir enlaces con supuestas ofertas pueden terminar
en robos o secuestros de cuentas, tarjetas bancarias o de información sensible
almacenada en el celular. Los engaños más frecuentes son los siguientes:
• Falso aniversario de una marca
• Falsas ayudas económicas
• Engaños al azar para obtener datos
personales
• Herramientas para espiar WhatsApp
• Secuestro de cuentas de WhatsApp
• Estafas de suplantación de
identidad
• Falsas actualizaciones con nuevas
funcionalidades
• Distribución de malware a través de
la aplicación
TRUCO DE WHATSAPP: CÓMO
ACTIVAR LAS LETRAS DE COLORES EN TUS CONVERSACIONES
Otro
ejemplo es el robo de cuenta (account takeover). En este caso, la víctima
descarga sin saber un malware que espía los mensajes que lleguen a su teléfono.
Tras ello, los hackers instalarán WhatsApp en un nuevo dispositivo y robarán el
código de activación vía SMS para solicitar un pago a amigos y familiares.
CÓMO TENER WHATSAPP ROJO
EN UN CELULAR ANDROID
Esto
se puede ejemplificar cuando los ciberdelincuentes nos inducen mediante falsas
promesas a completar encuestas y dar información privada, o descargar archivos
extraños que incluyen malware.
¿Qué podemos hacer para no
caer en estas trampas?
“La protección contra la ingeniería social comienza con la educación; los
usuarios necesitan aprender que no deben hacer nunca clic en enlaces
sospechosos y siempre deben proteger sus credenciales de inicio de sesión,
incluso en la oficina, en el hogar etc.
Una
de las primeras recomendaciones de los expertos es reconocer que las estafas
por WhatsApp existen, pues señalan que a día de hoy hay una gran cantidad de
personas que no creen que puedan ser víctimas de estos ataques y confían en los
enlaces que les llegan en sus mensajes. Además de ello, un tip que sirve para
no caer en estafas es revisar que no haya errores ortográficos u otras
irregularidades en los nombres, cargos o enlaces, ya que algunos
ciberdelincuentes se hacen pasar por otras empresas.
Otra
estrategia usada para diseminar estos enlaces fraudulentos son las cadenas, una
práctica común en la que un estafador le pide a un usuario que comparta el
enlace malicioso con sus contactos. Si este mensaje viene de parte de una
persona conocida, las posibilidades de que alguien haga clic en ese enlace son
muy altas. Por ello, evite compartir cadenas o cliquear en estos enlaces.
Por
último, tener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados nos ayudará
a tener un mayor control de las aplicaciones en nuestro celular.
Facebook Marketplace No solo los compradores son estafados, los
vendedores también deben tener cuidado
Facebook
Marketplace es la propuesta de comercio electrónico y es que usar esta
plataforma es tan fácil como tener un perfil en la red social, pues desde allí
se podrá realizar compras o poner artículos en venta.
Productos dañados
A
veces se publican productos a la venta que por sus fotografías parecen estar
nuevos y en perfecto estado, pero cuando el cliente recibe la compra se
encuentra con que el artículo está dañado, no es lo que se ofreció o parece
haber sido utilizado antes. Por un lado es posible que esto solo se deba a un
vendedor deshonesto como también puede ser un criminal de la estafa.
Falsificaciones
Así
como algunos usuarios de Facebook Marketplace se han llevado la sorpresa de
recibir artículos dañados, otros se han encontrado con falsificaciones. Por
esto, se debe prestar especial atención a perfumes, joyas, cosméticos y ropa de
diseñador, ya que son los artículos que mayor frecuencia son replicados. Muchas
personas se hallan a la cacería de descuentos y buenos precios en internet,
pero este tipo de productos rara vez están en promoción.
Compras que nunca llegan
Esta
forma de robar en Facebook Marketplace también es muy común, los criminales
ponen a la venta productos que nunca se envían al comprador por que no existen,
pero si se quedan con el dinero cobrado a la víctima. Este tipo de estafa es
más posible que ocurra cuando el supuesto artículo se encuentra fuera del área
local del potencial cliente.
Sorteos y premios falsos
Este
tipo de estafa se trata de un caso más de phishing y no ocurre exactamente en
Facebook Marketplace, pero los cibercriminales si usan el nombre de la
plataforma para enviar enlaces de supuestas rifas de productos o bienes
anunciados en el sitio de Meta.
De
esta manera, esperan que los receptores de los mensajes abran los supuestos
enlaces de los premios como criptomonedas y artículos de lujo, pero que
terminan siendo los típicos formularios que se llenan con los datos personales
que luego serán robados para continuar suplantando a más personas.
Publicidad engañosa
Se
podría decir que esto se trata de una clase de estrategia deshonesta para
captar compradores, pues se anuncian promociones muy tentadoras de productos
costosos, cuando una persona se encuentra interesada en el artículo, se le
informa que la oferta ya no se encuentra disponible y se le ofrece un producto
similar pero mucho más costoso o un elemento de una gama y calidad muy diferente.
Estafas a vendedores Robos
de datos
Aunque
los potenciales compradores son quienes se encuentran más expuestos a las
estafas por internet, los vendedores también corren el riesgo de ser estafados,
especialmente por Google Voice, que es un servicio que otorga un número de
teléfono para realizar llamadas y enviar mensajes desde celulares o
computadoras.
Esta
modalidad de robo consiste en que el delincuente se hace pasar por un usuario
bastante interesado en comprar un producto ofertado, por lo que buscará iniciar
una conversación con el comerciante para luego continuarla fuera de Facebook
Marketplace. Normalmente llevan al anunciante a Whatsapp, a dónde le enviaran
un supuesto código para verificar que están hablando con un comerciante legítimo,
pero resulta que es un autenticación en dos pasos para iniciar una cuenta de
Google Voice, una vez la persona caiga en la trampa y comparta el código, los
criminales suplantaran al comerciante para continuar robando a más personas.
Reembolsos
Esta
jugada por parte de los estafadores, consiste en que se hacen pasar un cliente
que por accidente consignó una suma de dinero superior al valor de un producto,
por lo que le piden al vendedor que les devuelva el dinero que pagaron de más,
enviándoles como evidencia la supuesta captura de pantalla de la transacción.
Si el emprendedor llega a caer en la trampa, habrá perdido la cantidad de
dinero que le solicitó el ladrón.
Estafas por seguros de
envíos
En
este caso a los emprendedores que venden productos muy costosos, les suelen
llegar mensajes de delincuentes que se hacen pasar por compradores que están
dispuestos a pagar el costo del envío del artículo, y lo demuestran enviando la
foto de la factura del aparente pago por el envío, el robo se trata en que los
vendedores supuestamente deben pagar un cargo por un seguro de encomienda.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA EVITAR OTROS ENGAÑOS
Hable
y recomiende a los niños o jóvenes y adultos mayores, sobre posibles llamadas
de personas extrañas que intentan hacerse pasar como familiar en riesgo de
eventuales, secuestros, accidente o intenciones de cambiar dinero.
Recomendar
que no existan medidas económicas sobre posibles cambios de moneda. No
suministrar, ni aportar datos propios o de familiares, sobre la disponibilidad
de dinero. No acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el
supuesto secuestrador, debiendo inmediatamente realizar las consultas y
llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de
otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la supuesta víctima
privada de la libertad.
No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra y preferentemente, mediante la utilización de otro móvil telefónico, simultáneamente llamar al 911, a la Comisaría de su barrio y/o también al 3794-422931 (Delitos Complejos).






