Un acto muy emotivo se vivió por la repatriación de los restos del Sargento Juan Bautista Cabral a la ciudad de Saladas, encabezado por el gobernador Gustavo Valdés junto a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel. Dio inicio en el acceso de Cuatro Bocas, donde arribaron también los restos mortales de los granaderos caídos en combate en la batalla de San Lorenzo.
La localidad del interior correntino vivió una jornada cargada de simbolismo patriótico. También se recibieron los restos de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo de 1813, los que fueron trasladados al Museo Histórico local, en una ceremonia que finalizó con un emotivo desfile cívico-militar en la plaza Cabral.
En dicho marco, la Vicepresidente expresó su agradecimiento por la hospitalidad que siempre le brinda Corrientes, al ser parte de la ceremonia. Acto seguido, las autoridades nacionales y provinciales se dirigieron al Municipio local para luego trasladar la urna que fue llevada por el jefe de la Policía de Corrientes, Miguel Ángel Leguizamón, y el subjefe Walter Aceval, a la casona donde residiera Juan Bautista Cabral, actual Museo Histórico y Monumento Nacional.
El gobernador Gustavo Valdés comenzó su discurso remarcando: "Este es un reencuentro histórico, en el que contamos con los restos de un héroe que nació en esta tierra. Cuando hablamos de Cabral hablamos de un hijo de esta tierra que enalteció el sacrificio de los correntinos".
Luego, realizó una breve reseña histórica por la vida y obra del Sargento correntino haciendo énfasis en su compromiso por la patria. "No es casualidad que Corrientes fue, es y será cuna de héroes", indicó el Mandatario resaltando las figuras de la historia argentina que nacieron en el Taragüí.
"La patria argentina le debe la vida a un soldado correntino que fue ejemplo de la fuerza inclusiva; su esfuerzo dejó en claro que la libertad se podía construir entre todos", destacó. "Hoy, después de dos siglos, este pueblo de Saladas lo recibe y abraza como uno de sus hijos más ilustres de su tierra", valoró.
Ante este hecho histórico, Valdés mencionó: "Traer sus restos es decirle al mundo que Corrientes no olvida a sus héroes y honra a quienes dieron todo por su pueblo y es por eso que Cabral está en canciones, estaciones ferroviarias, y escuelas, porque es un símbolo de los sectores más humilde que forjaron el camino de nuestra nación".
Luego, destacó el trabajo realizado por parte de un gran equipo de la localidad que hicieron posible la repatriación dejando en evidencia que "la patria se construye con estudio, verdad y justicia".
Para cerrar, el Gobernador expresó: "No solamente honramos la memoria de un héroe, sino que sellamos un acto de justicia histórico; que la vida humilde y breve de Cabral permanezca como un estandarte para todas las generaciones venideras".