La Policía
de Corrientes a través de la presente hace llegar a la población en general
algunas recomendaciones y/o pautas a ser tenido en cuenta ante un supuesto
hecho de Estafas y Secuestros Virtuales. La finalidad es que los integrantes de
nuestra comunidad no se vean sorprendidas por su buena fe y engañadas por el
accionar de éstas personas inescrupulosas. Ante cualquier circunstancia de esta
naturaleza dar inmediato aviso a la Policía.
Es
importante tener en cuenta que en todas las provincias del país, ciudades
capitales y en algunas ciudades del interior de las provincias, se vienen
consumando maniobras que básicamente tienen dos objetivos:
- Estafar a las
personas simulando la obtención de premios por partes de distintas empresas
(telefónicas, agencias de automotores, etc.)
- Estafar a las
personas simulando secuestros de familiares de la persona que recibe el
llamado.
MODALIDADES:
1) LAS ESTAFAS POR PREMIOS O BENEFICIOS
que se consuman simulando ser ganadores de premios por sorteos teniendo en
cuenta el numero de línea telefónica, generalmente son llamadas provenientes de
otras provincias, ya sea de Córdoba, santa fe o bien de Buenos Aires,
notificando a la persona que recibe el llamado ser beneficiario/a de previos en
vehículos u otros artefactos electrónicos. Cuando la persona ha creído ser
ganadora del premio, pueden existir reiteradas comunicaciones con el estafador
o estafadora quien siempre utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya
titularidad es “inconsistente”, es decir
que no se puede determinar quien es su titular real. Posteriormente, diciendo
que se trata de “gastos de transporte” le pide a la persona un deposito tipo
giro WESTERN UNION o WESTERN JUNIOR que debe ser depositado a nombre de alguna
persona, a un domicilio fijado por el estafador quien además le pide el numero
de transacción del depósito para poder cobrarlo, o bien le pide una determinada
suma equivalente a Tarjetas Telefónicas cuyas numeraciones de códigos deben ser
informado al estafador/a. Cuando el/a
damnificada cumple con estas condiciones y al no recibir el bien prometido se
da cuenta que fue estafada.
RECOMENDACIONES:
- Hacer
caso omiso a las ofertas e información de premios adjudicados por particulares
o presuntas empresas, especialmente cuando se exige el depósito anticipado de
dinero.
- Si
entabla conversación con el estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione
un NUMERO TELEFONICO DOMICILIARIO que puede corresponder a un domicilio
particular o comercial, ya que esta la única manera de establecer el lugar de
donde provienen los llamados y poder realizar las corroboraciones.
- Dar a
conocer inmediatamente a la
Policía del hecho a través del sistema de emergencia Policial
911 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.
2) LAS
ESTAFAS POR SECUESTROS VIRTUALES: generalmente el o los estafadores,
llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial; algunas veces se comunican
directamente a algún teléfono celular de la víctima.
Primeramente le informa que un familiar
(esposo/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, etc.) ha sufrido un accidente….este es
el momento en que el estafador obtiene las primeras informaciones respecto de
datos físicos o identificatorios del/a supuesto/a secuestrado/a proporcionados
involuntariamente por el/a damnificado/a ya que en su desesperación para
determinar si es o no miembro de su familia, aporta el nombre, características
física o ropas que usaba.
Posteriormente, el estafador da un abrupto
giro a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar, y le
ordena a la victima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo
en línea y evitar que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar
sobre la supuesta persona secuestrada…en tanto en forma permanente amenaza con
matarla si no paga el rescate… y hasta le hace escuchar una voz femenina o
masculina (según el caso) pidiendo auxilio.
En la mayoría de los casos le exigirá a la
persona engañada que haga un depósito por la vía WESTERN UNION o WESTERN
JUNIOR, depositando en una boca postal, a nombre de alguien ficticio y debe
informarle el número de transacción del Depósito. Eventualmente, si no cuenta con
dinero abultado, le exigirá la compra de Tarjetas Telefónicas cuyos códigos le
debe informar al supuesto secuestrador.
Mientras se obtiene el dinero y se dirige a
depositarlo, , el estafador le sigue acechando con las amenazas y mantiene
ocupado al damnificado/a procurando que no se comunique con otras personas que
puedan desbaratar el plan fraudulento.
Cuando el/a damnificado/a deposita el dinero,
le ordena que apague el teléfono por un determinado tiempo tras lo cual
recibirá información de donde localizar a la víctima. Este es el momento en que el estafador,
apoyado por cómplices ya estaría cobrando el dinero en el destino girado,
teniendo en cuenta que el cobro por estos medios de transferencias, se habilita
en cuestiones de minutos. Al ocurrir
esto, el estafador corta definitivamente toda comunicación con su víctima.
RECOMENDACIONES:
- No
desesperarse cuando se reciben llamados telefónicos provenientes de celulares
desconocidos y más aun cuando se hacen en el modo “privado” para extorsionar
pidiendo rescate por alguien secuestrado.
- No
acatar la orden de mantener abierta la comunicación con el supuesto
secuestrador y realizar las consultas y llamadas al teléfono de la persona
supuestamente secuestrada y/o teléfonos de otros familiares que puedan
corroborar la ausencia de la persona supuestamente secuestrada.
- No aportar al supuesto secuestrador,
identidad, características, prendas de
vestir, ni otros datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra.
- Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través
del sistema de emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su
domicilio.