La Policía de Corrientes a través de la
presente hace llegar a la población en general algunas recomendaciones y/o
pautas a ser tenido en cuenta ante un supuesto hecho de Estafas y Secuestros
Virtuales. La finalidad es que los integrantes de nuestra comunidad no se vean
sorprendidas por su buena fe y engañadas por el accionar de éstas personas
inescrupulosas. Ante cualquier circunstancia de esta naturaleza dar inmediato
aviso a la Policía.
Es
importante tener en cuenta que en todas las provincias del país, ciudades
capitales y en algunas ciudades del interior de las provincias, se vienen
consumando maniobras que básicamente tienen dos objetivos:
- Estafar
a las personas simulando la obtención de premios por partes de distintas
empresas (telefónicas, agencias de automotores, etc.)
- Estafar
a las personas simulando secuestros de familiares de la persona que recibe
el llamado.
MODALIDADES:
1) LAS
ESTAFAS POR PREMIOS O BENEFICIOS que se consuman simulando ser
ganadores de premios por sorteos teniendo en cuenta el numero de línea
telefónica, generalmente son llamadas provenientes de otras provincias, ya sea
de Córdoba, santa fe o bien de Buenos Aires, notificando a la persona que
recibe el llamado ser beneficiario/a de previos en vehículos u otros artefactos
electrónicos. Cuando la persona ha creído ser ganadora del premio, pueden
existir reiteradas comunicaciones con el estafador o estafadora quien siempre
utiliza para comunicarse “celulares con chips” cuya titularidad es
“inconsistente”, es decir que no se
puede determinar quien es su titular real. Posteriormente, diciendo que se
trata de “gastos de transporte” le pide a la persona un deposito tipo giro
WESTERN UNION o WESTERN JUNIOR que debe ser depositado a nombre de alguna
persona, a un domicilio fijado por el estafador quien además le pide el numero
de transacción del depósito para poder cobrarlo, o bien le pide una determinada
suma equivalente a Tarjetas Telefónicas cuyas numeraciones de códigos deben ser
informado al estafador/a. Cuando el/a
damnificada cumple con estas condiciones y al no recibir el bien prometido se
da cuenta que fue estafada.
RECOMENDACIONES:
- Hacer caso omiso a las ofertas e
información de premios adjudicados por particulares o presuntas empresas,
especialmente cuando se exige el depósito anticipado de dinero.
- Si entabla conversación con el
estafador, las personas deben exigirle que se le proporcione un NUMERO
TELEFONICO DOMICILIARIO que puede corresponder a un domicilio particular o
comercial, ya que esta la única manera de establecer el lugar de donde
provienen los llamados y poder realizar las corroboraciones.
- Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través
del sistema de emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su
domicilio.
2) LAS
ESTAFAS POR SECUESTROS VIRTUALES: generalmente el o los estafadores,
llaman a un teléfono fijo domiciliario o comercial; algunas veces se comunican
directamente a algún teléfono celular de la víctima.
Primeramente le informa que un familiar
(esposo/a, hijo/a, hermano/a, abuelo/a, etc.) ha sufrido un accidente….este es
el momento en que el estafador obtiene las primeras informaciones respecto de
datos físicos o identificatorios del/a supuesto/a secuestrado/a proporcionados
involuntariamente por el/a damnificado/a ya que en su desesperación para
determinar si es o no miembro de su familia, aporta el nombre, características
física o ropas que usaba.
Posteriormente, el estafador da un abrupto
giro a la conversación diciéndole que tiene secuestrado a su familiar, y le
ordena a la victima de la estafa que no corte la comunicación para mantenerlo
en línea y evitar que no se pueda comunicar con otras personas y averiguar
sobre la supuesta persona secuestrada…en tanto en forma permanente amenaza con
matarla si no paga el rescate… y hasta le hace escuchar una voz femenina o
masculina (según el caso) pidiendo auxilio.
En la mayoría de los casos le exigirá a la
persona engañada que haga un depósito por la vía WESTERN UNION o WESTERN
JUNIOR, depositando en una boca postal, a nombre de alguien ficticio y debe
informarle el número de transacción del Depósito. Eventualmente, si no cuenta
con dinero abultado, le exigirá la compra de Tarjetas Telefónicas cuyos códigos
le debe informar al supuesto secuestrador.
Mientras se obtiene el dinero y se dirige
a depositarlo, , el estafador le sigue acechando con las amenazas y mantiene
ocupado al damnificado/a procurando que no se comunique con otras personas que
puedan desbaratar el plan fraudulento.
Cuando el/a damnificado/a deposita el
dinero, le ordena que apague el teléfono por un determinado tiempo tras lo cual
recibirá información de donde localizar a la víctima. Este es el momento en que el estafador, apoyado
por cómplices ya estaría cobrando el dinero en el destino girado, teniendo en
cuenta que el cobro por estos medios de transferencias, se habilita en
cuestiones de minutos. Al ocurrir esto,
el estafador corta definitivamente toda comunicación con su víctima.
RECOMENDACIONES:
- No desesperarse cuando se reciben
llamados telefónicos provenientes de celulares desconocidos y más aun cuando se
hacen en el modo “privado” para extorsionar pidiendo rescate por alguien
secuestrado.
- No acatar la orden de mantener abierta
la comunicación con el supuesto secuestrador y realizar las consultas y
llamadas al teléfono de la persona supuestamente secuestrada y/o teléfonos de
otros familiares que puedan corroborar la ausencia de la persona supuestamente
secuestrada.
-
No aportar al supuesto secuestrador, identidad, características, prendas de vestir, ni otros
datos que utiliza el estafador para desarrollar su maniobra.
-
Dar a conocer inmediatamente a la Policía del hecho a través del sistema de
emergencia Policial 911 o bien a la comisaría más cercana a su domicilio.