Desde el Ministerio de Seguridad, conjuntamente con la
Subsecretaria de Seguridad y la Policía de la Provincia de Corrientes, a través
de la Dirección Planeamiento y Operaciones; la Dirección General de Seguridad
Vial; de la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito y la
Dirección General de Coordinación Interior, en la Jurisdicción de las Unidades
Regionales: Iº-San Luis del Palmar; VIº Ituzaingo y VIIº Saladas; entre otros
organismos, han dispuesto un importante operativo de seguridad, a implementarse durante y después de la culminación de todas
las actividades religiosas previstas (peregrinación y actos varios), a fin de
brindar seguridad a los asistentes, peregrinos, móviles y otras personas que se
desplacen durante el trayecto que comprende la peregrinación y en la localidad
de Itati, principalmente por Ruta Nacional N° 12 y zonas aledañas (Ruta
Provincial N°5; 9; 20), afectando para ello efectivos y móviles Policiales
entre otros, sumado al uso de la tecnología, como una herramienta fundamental, como ser Drones de Seguridad con que
cuenta la Policía, que serán operados, por personal de la Dirección de Drones Policiales,
teniendo como misión primordial monitorear el
desplazamiento de la peregrinación.
*En esta oportunidad, con la finalidad de agilizar el
desplazamiento, además de las Rutas Provinciales mencionadas, se habilitara la
Ruta N°95, ubicada frente a la Capilla San Pedro, por Ruta N°9, para todas
aquellas personas que deseen utilizar la misma como camino alternativo. La
citada vía desemboca en la Ruta Nacional N°12, frente al Hospital nuevo de la
localidad de San Cosme y la misma fue puesta recientemente en condiciones solo
para el uso de vehículos livianos (automóviles y camionetas). Asimismo, se
encuentra habilitada la Ruta N°1 (enripiado) cerca de Paso Patria y que cruza
por detrás de las localidades de San Cosme; Puerto González; Ramada Paso y
finaliza en Itati.*
Teniendo en cuenta que, la peregrinación partirá desde la
localidad de San Luis del Palmar, y se desplazará por rutas provinciales y
nacionales hasta arribar a la Localidad de Itatí, por lo cual es menester
disponer de un importante operativo de seguridad, principalmente de seguridad
vial durante dicho desplazamiento, la cual tiene previsto su salida el 13 de
Julio y su arribo el 14 de Julio (conforme el itinerario), para los actos
centrales con motivo de la “124º Aniversario de la Coronación Pontificia de Ntra.
Sra. de Itatí”, bajo el lema “Con María de Itatí, Aprendemos a Escuchar,
Discernir y Misionar”, que se desarrollarán el 16 de Julio, previéndose el
regreso de dichos peregrinos el 17 de Julio (salida), y su llegada a la
localidad de San Luis del Palmar el 18 de Julio. Asimismo, se considerarán las
distintas actividades programadas durante esos días (paradas-descanso, actos
religiosos, eventos de entretenimiento, etc).
El
presente servicio se desplegará desde el Viernes 12/07/24 al Jueves 18/07/24, cuando se produzca la
llegada de los peregrinos nuevamente a la localidad de San Luis del Palmar, tendrán especial intervención
efectivos de las distintas dependencias bajo la órbita de la Unidad Regional Iº
de San Luis del Palmar que depende de la Dirección General de Coordinación e
Interior, contando con la estrecha colaboración de la Unidad Especial de
Tránsito y Caminera (Capital) de la Dirección General de Seguridad Vial; Dirección
General de Seguridad y Prevención del Delito; la Unidad Regional VII- Saladas y
de la Unidad Regional VII de Ituzaingó-.
Además, se
efectuará las coordinaciones pertinentes con las demás Dependencias Policiales,
Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, etc.,) y otras
Instituciones involucradas (Iglesias, Defensa Civil, Agencia Nacional de
Seguridad Vial, Vialidad Provincial, Dirección Provincial de Energía de
Corrientes, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Argentina, Municipalidades (San
Luis del Palmar, Itatí, San Cosme, Ramada Paso, Paso de la Patria, etc.,),
Salud Pública, entre otras
Teniendo en cuenta, la gran afluencia de personas que se desplazará sobre la ruta, se ha dispuesto el re direccionamiento del tránsito vehicular, por lo cual se dispondrá de puestos fijos y móviles sobre todo el recorrido e igualmente, el Personal Policial de los Controles Camineros permanentes y móviles, ubicados en la Ciudad Capital e Interior de la Provincia, informaran a los usuarios, respecto de la existencia del evento religioso, para que adopten las medidas de seguridad adecuada.
*REDIRECCIONAMIENTO DEL TRANSITO*
Redirección de circulación de camiones de carga de más de
3.500 kg, y colectivos de larga distancia, desde las 20: 00 horas del 12-07-24
y hasta las 20:00 horas del 18-07-24, en los siguientes tramos:
•
Los camiones que circulan por RN. N°12, desde Posadas hacia Corrientes
Capital o Resistencia y viceversa deberán hacerlo por RN. N° 118, que lleva
hasta las 4 Bocas de Saladas y desde allí, retomar por Ruta Nacional N° 12,
hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas de esa región, a excepción de los
vehículos de transporte de pasajeros de larga distancia que tenga destino a
algún centro turístico y/o localidad dentro del tramo del recorrido de la
peregrinación.
•
Los vehículos de menor porte, los días 13 y 17 de julio, en el horario
19:00 A 07:00 horas, del día siguiente, a excepción de aquellos que tengan
domicilio en la zona, deberán tomar otra vía alternativa de circulación a fin
de resguardar la integridad de los peregrinos.
•
Los camiones que, ingresan a la ciudad por el Puente Interprovincial con
destino al norte o sur r del país, deberán hacerlo por Av. 3 de Abril, hasta
Av. Maipú y desde allí hasta la Ruta Nacional 12, para luego dirigirse hasta su
intersección con Ruta Nacional N° 118 y luego retomar por Ruta Nacional 12.
Por ello, los
Controles Policiales tendrán la siguiente misión:
·
Control Caminero Nº 1 (Ruta 1- Ex Balanza): Tendrá la misión de INFORMAR, a los conductores de vehículos que transitan
la Ruta Nacional N°12 con sentido de circulación de Capital a Interior, de que
por un tramo de la citada ruta se desplaza una peregrinación a pie, caballo y
carros, para que adopten las medidas de precaución correspondientes.
·
Control Caminero Nº3 (Ruta 3): Tendrá similares función al ítem anterior y además brindar información a
conductores de vehículos de menor porte que tienen por destinos localidades más
allá de Itatí, que pueden hacerlo por Ruta Provincial N°5 hasta con la
intersección Ruta Provincial N°118, y salir nuevamente a Ruta Nacional N°12,
teniendo presente que en el corriente año por las inclemencias climáticas, los
vehículos de gran porte deberán re direccionar su trayecto, realizándolo por la
Ruta Nacional Nº12 hasta las Cuatro Bocas Saladas, tomando la Ruta Nacional
Nº118 para luego volver a la Ruta Nacional Nº12, pero en la Jurisdicción
concerniente a la Unidad Regional VIº Ituzaingó, evitando de esta forma
encontrarse con las columnas de peregrinos.
·
Control Caminero Nº 4 (Ruta 4): Tendrá Similares funciones al ítem anterior haciendo especial hincapié
sobre los vehículos de tránsito pesado, los cuales indefectiblemente deberán
realizar el trayecto citado en el punto anterior.
·
El Personal Policial destacado deberá requerir
permanentemente a los usuarios de la vía pública, incluido los vehículos
utilizados como apoyo o transporte de peregrinos, el cumplimiento de la ley de
tránsito y hará observar sus normas.
·
Controles Móviles: Durante el desplazamiento de la peregrinación
instalará controles móviles, con equipos respectivos (Conos Led, Semáforos
Móviles, Alcoholímetro y Equipos PVA (Equipo tecnológico para confección de
infracciones de tránsito) etc.) que realizarán la regulación y/o re
direccionando el tránsito vehicular durante el paso de la misma, dichos
controles estarán instalados en los siguientes puntos:
-
Ruta Nacional 12 y Provincial 9
-
Ruta 12 Km. 1072 (Parador)
- Garita (Ruta Provincial 89 y 20)
Asimismo, en
la Rotonda Virgen de Itatí,
del 12/07/24, 20:00 horas hasta el 18/07/24, 20:00 horas, se informara que,
todos aquellos vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga
distancia, etc.), que circulen desde capital hacia interior y tenga por destino
hacia la localidad de Itatí o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma
dirección que la peregrinación, los desvíen hacia Ruta Nacional 12, a
fin de que tomen como vía la Ruta Nacional 118, para luego retomar la
Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los
mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales; como así
tampoco deberán circular por Ruta Provincial Nº5 (camiones, colectivos de
larga distancia, etc.). Los colectivos de línea y otros que tengan por destino
la localidad de Itatí y aquellas localidades que se encuentren durante ese
trayecto, podrán circular por dicha Ruta Nacional Nº12, con la debida precaución,
advirtiéndoles de que encuentra en curso la peregrinación.
Idéntico
accionar, se desplegará también para las otras comunidades, como ser; Berón de
Astrada, Itá Ibaté, Mburucuyá.
•
ITUZAINGO-CONTROLES POLICIALES
Ruta Nacional
N°12 y Ruta Nacional N°118: Se informara a todos aquellos vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga
distancia, etc.), que circulen desde el interior hacia capital y tenga por
destino la ciudad de Corrientes, o más allá, es decir, que tenga que tomar la
misma dirección que la peregrinación, los desvíen por la Ruta Nacional 118,
hasta retomar la Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y
evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales,
teniendo especial cuidado y atención con los vehículos de gran porte, los
cuales de manera indefectible deberán realizar el recorrido antes descripto,
por lo que también se implementara un control policial sobre las Rutas
Nacional Nº118 y Provincial Nº5, a los efectos de re direccionar el
tránsito pesado sobre la citada arteria nacional, invitando a los conductores
de los vehículos de gran porte que continúen su trayectoria por la Ruta
Nacional Nº118 y retomen su camino en la Ruta Nacional Nº 12 (cuatro Bocas
Saladas).
•
SALADAS-CONTROL POLICIAL
Ruta Nacional N° 12 y Ruta Nacional N°118 (conocido
como Cuatro Boca), para que todos aquellos vehículos de gran porte, que
circulen desde el interior hacia capital y tenga por destino lugares más allá
de Itatí, los desvíen por la Ruta Nacional 118, y luego retomen la Ruta
Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos
demoren en su trayecto.
SEGURIDAD DE
PEREGRINOS DURANTE SU DESPLAZAMIENTO:
La peregrinación, se iniciará desde la Parroquia de San Luis del
Palmar, a las 08:00 horas del 13-JUL-24, encabezado por la imagen del Santo,
San Luis de Rey de Francia, y en el siguiente orden:
•
Peregrinos de a pie.
•
Peregrinos a Caballo.
•
Peregrinos en Carretas.
• Vehículos de apoyo.
Seguridad inmediata de la peregrinación: (Esta seguridad se refiere
específicamente a la marcha y ritmo de la columna de la Peregrinación, que sale
de San Luis del Palmar, y recorre el itinerario.)
Delante de la peregrinación: se ubicará (a unos 4 km aprox.),
un Móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados
(conos, luces, bandoleras, chalecos refractarios, etc.), dicho vehículo
policial mantendrá la distancia y actuará preventivamente ante la aparición de
vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la
peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.
Detrás de la Peregrinación, se instalará un servicio de
seguridad por posta a cargo de la patrulla motorizada, con idénticas directivas
a la mencionada en el punto anterior.
Al costado de la marcha de la peregrinación, se afectará Personal Policial
Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación (media calzada y
banquina), y la restante (media calzada y banquina) para el tránsito vehicular
re-direccionado, utilizando lo que circulan desde Capital hacia el interior, la
media calzada asfáltica, y los que circulan desde el interior a capital
utilizan la banquina.
Por todo lo expuesto, se solicita la colaboración de los señores conductores y transportistas, que
tomen las precauciones del caso a efectos de evitar accidentes y caos
vehicular, teniendo en cuenta que las personas que participan se desplazan de a
pie, montados a caballo, en carretas y
en vehículo automotor y especialmente a
todos los peregrinos (caminantes y otros) que estén circulando por el trayecto
que comprende la peregrinación y las zonas de desvíos establecidos, para que lo
hagan extremando las medidas de seguridad y las indicaciones de las autoridades
tanto las eclesiásticas como policial, quienes se hallan velando por el
mantenimiento del orden y la seguridad pública.
ITINERARIO DE LA PEREGRINACIÓN (DESCANSOS PREVISTOS):
SALIDA
13-
Julio-2024
06:00 hs. Control de acceso a San Luis del Palmar, impedir que los montados cruzar
el puente antes que la imagen.
08:00 hs. Cortes de las calles Rivadavia – 9 de Julio – San Luis hacia Ruta
Provincial 5, salida de la peregrinación hacia la Basílica de Itatí, inicia
motorizada de la Policía de Corrientes, Bomberos, Carro de Sonido, Imagen San
Luis Rey de Francia y demás imágenes; siendo el orden: Caminantes – Montados –
Carros – Automóviles.
08:30 hs. Liberación de las calles hacia Ruta Provincial 5
09:00 hs. Parada en la Capilla San Pedro – Ruta Provincial 9 (10 minutos)
11:00 hs. Llegada al acceso de Paso de la Patria (RP9 y RN 12)
12:30 hs. Llegada a San Cosme, pasando la Laguna Totora – Almuerzo (1 hs.)
13:30 hs. Partida hacia el Paradero del Peregrino
16:00 hs. Llegada al Parador (Ruta Nacional Nº12, kilómetro Nº1072)– donde se tiene
previsto la realización de una Misa de campaña, a la cual se prevé la
asistencia de Autoridades Provinciales e invitados especiales, luego se sirve
una cena y festival para después pernoctan en el lugar.
14-
Julio-2024 •
08:00 hs. Salida de la peregrinación hacia la Basílica de Itatí.
12:00 hs. Llegada a Ramada Paso (Paraje Chilecito - entre los kilómetros Nº1083/1055
- Almuerzo (1 hs)
13:00 hs. Partida de la peregrinación tramo final hacia la Basílica de Itatí
16:00 hs. Llegada de la peregrinación a la Basílica de Itatí, donde serán recibidos
por las Autoridades eclesiásticas locales.
PERMANENCIA EN LA LOCALIDAD DE ITATI:
Los días 15
y 16 de Julio permanecen en la Localidad de Itatí, para participar de los
actos centrales de la Coronación Pontificia de Ntra. Sra. de Itatí, al respecto
se implementará un plan de servicio especial en aquella localidad, que también
estará supervisado por el Jefe de Servicio.
REGRESO
17- Julio-2024
08:00 hs. Retorno de la peregrinación a San Luis del Palmar
11:30 hs. Llegada a Ramada Paso (entre los kilómetros Nº1078/1080 aprox.) – Almuerzo
(1,30 hs)
13:00 hs. Partida hacia el Parador del Peregrino
16:00 hs. Llegada al Parador del Peregrino para pernoctar
18-
Julio-2024
08:00 hs. Partida del Parador del Peregrino hacia San Luis del Palmar
12:00 hs. Llegada al acceso de Paso de la Patria (a unos 400 metros del Boquerón)
–Almuerzo (1 hs.)
13:30 hs. Partida hacia San Luis del Palmar
16:00 hs. Llegada de la peregrinación en San Luis del Palmar, donde se celebra una Misa.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA EN LA 124° PEREGRINACIÓN DE LACOMUNIDAD RELIGIOSA DE SAN LUIS DEL PALMAR A LA BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ITATI.-
· Mantener
el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores: carro de sonido,
Santo Patrono, peregrinos a pie, ambulancia, peregrinos a caballo, carretas, vehículos de apoyo; respetando los lugares
asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento.
· Para
mejor fluidez del tránsito, los vehículos de apoyo evitarán estacionar en la banquina
del sentido contrario
al de la peregrinación.
Asimismo, estos vehículos deberán estacionarse
correctamente, a fin de no obstruir la banquina por donde transitan los peregrinos, haciéndolo sobre
los accesos que se encuentran fuera de la misma.
· En
todo momento, los peregrinos deberán utilizar únicamente la calzada
derecha, dejando la otra calzada
para el desplazamiento de los vehículos que no
participan del evento.
· Los
feligreses, que se desplacen por cualquier medio, durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad y no sobrepasar la línea media de la ruta.
· En
ningún caso se permitirá la circulación vehicular en doble
fila, evitando de este
modo el congestionamiento vehicular.
· Los menores
que cabalguen deberán
ir acompañados por personas mayores que sean responsables de su seguridad.
· Los
que circulen en motocicleta o bicicleta, deberán hacerlo con la totalidad de los elementos
de seguridad (casco)
y con chaleco refractario.
· Los peregrinos montados deberán desplazarse en todo momento
por la banquina de la Peregrinación (derecha), respetando siempre las indicaciones del personal policial
destacado en los distintitos controles fijos y móviles
policiales.
· A fin de evitar
inconvenientes que afecten
a la seguridad, la
·
Columna de peregrinos deberá desplazarse de la forma más compacta
posible, evitando dispersiones lo que provocan
desorganización y descontrol.
· Se
recomienda especialmente, la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que el exceso ocasiona
numerosos inconvenientes, muchas veces con consecuencias trágicas.
· Las
cantinas móviles, en ningún caso, podrán estacionarse en las banquinas, ya que ello ocasiona numerosos inconvenientes, tanto de
organización como de seguridad.
· Durante
el proceso de acampe en el Parador del Peregrino, se deberá evitar la obstaculización del acceso al mismo. Asimismo, deberán respetar el perímetro fijado por
el personal policial para lo cual optimizará la ocupación de espacios dentro de ese perímetro
(comprendido desde el kilómetro 1070 en cercanías del domicilio de la familia BAEZ, y el kilómetro
1074 ambos de la
Ruta Nacional Nº12, el que será señalizado con un semáforo móvil)
· En
todo momento durante el acampe se deberá mantener una convivencia pacífica, respetando a los demás feligreses. No producir ruidos molestos después
de las 01:00 hs, procurando el descanso correspondiente de los demás participantes del evento religioso.
· Debido
a la multitudinaria concurrencia de público de todo tipo, durante
la estadía de los Peregrinos en Itati, deberán prestar especial
atención al cuidado
de sus pertenencias personales.
LOS
PEREGRINOS QUE ASISTEN
A ESTA IMPORTANTE MUESTRA DE FE DEBERÁN
HACERLO CON LA MÁXIMA
COOPERACIÓN, RESPONSABILIDADY RESPETO.
SEGURIDAD VIAL
·
Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con prudencia, respeto a las
normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal
policial través de los
Distintos puestos fijos y móviles y la totalidad
de las documentaciones correspondientes.
·
Los
rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad.
·
Uso
obligatorio del cinturón
de seguridad para todos los ocupantes
del vehículo.
·
No
exceder las velocidades permitidas.
·
Uso
obligatorio de las luces bajasen
forma permanente.
·
Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta
(2 segundos).
·
A
los
motociclistas se
les exigirá, además de las documentaciones
correspondientes, el uso del casco tanto para
el conductor como el
acompañante.
·
Los menores de diez años deben viajar
en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados, los bebés deberán
viajar con el Sistema de Retención Infantil
(SRI), conforme la legislación vigente.
RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LOS VECINOS QUE PARTICIPAN DE LA 124° PEREGRINACIÓN DE LA COMUNIDAD RELIGIOSA DE SAN LUIS DEL PALMAR A LA BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE ITATI, A FIN DEPREVENIR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD.-
· Extremar las medidas de seguridad en los domicilios, reforzando los dispositivos utilizados para tal fin, como ser la colocación de cerraduras más resistentes, utilización de candados, sistemas de alarmas, animales, etc.
·
Procurar la colaboración del vecino no participante del evento,
para que permanezca alerta a fin de dar aviso en forma inmediata sobre la presencia de personas extrañas, que pueden resultar sospechosas.
·
Procurar a conformación de foros vecinales
de alerta (comunicaciones de alerta, whatsapp, mensajes, etc), a fin de dar
aviso a la Policía
sobre presuntos hechos delictivos.
·
De ser posible, en caso de concurrencia masiva
de familias de un mismo barrio,
procurar la presencia
de caseros y/o serenos, a fin de reforzar la prevención policial.
·
En caso de tomar conocimiento sobre un presunto
hecho delictivo, en cualquier momento
de su ejecución, se deberá dar aviso
en forma inmediata a las autoridades policiales, por los medios que crean más idóneos o
convenientes, llamando a las Unidades Policiales o alertar al personal
policial de recorrida.
·
Procurar una conveniente iluminación de los
hogares (interna y externa)
y calles, a fin de lograr una óptima visibilidad de las viviendas que se
encuentran desocupadas.
PARA UNA ATENCIÓN MÁS ÁGIL Y EFICAZ, SE PUEDEN COMUNICAR ATRAVÉS DE LOS SIGUIENTESTELÉFONOS:
COMISARÍA
DE DISTRITO SAN LUIS DEL PALMAR:
FIJO: 0379
– 4492019 (101)
CELULAR: 379 – 4503398