miércoles, 29 de octubre de 2014

CASO AGUIRRE: EL ACUSADO DEL CRIMEN DIJO QUE NO LA MATÓ PERO SÍ LA ENTERRÓ

Sucedió en 2010 en San Luis del Palmar
“Ella se golpeó la cabeza, comenzó a convulsionar y fui a pedir ayuda. Cuando volví ella estaba muerta. En ese momento me asusté y la enterré”, se justificó Vicente Aguirre, acusado del crimen sucedido en 2010 en San Luis del Palmar. Está detenido por la muerte de su prima hermana, a quien primero habría tratado de abusar sexualmente. A tres días de conocerse la sentencia, contó “su verdad” del hecho. Confesó que por miedo y confusión la enterró, pero negó que él la haya asesinado.

Vicente Aguirre, el hombre acusado de asesinar y enterrar a su prima hermana, tras resistirse a tener relaciones sexuales con él. “No es verdad todo lo que se dice, hay una justicia divina que todo lo ve”, comenzó el detenido.
María Itatí Aguirre, de 24 años, fue hallada muerta y sepultada cerca de un cementerio tras permanecer desaparecida más de 15 días. Desapareció el 14 de agosto de 2010 y apareció el 2 de septiembre del mismo año en San Luis del Palmar.
“El día 14 de agosto ella me mandó mensaje para que le pase a buscar. Yo vengo, la busco y nos vamos. En un momento determinado, ella se baja y se va hasta un barranco muy alto. Yo le hago un chiste y ella cae de espaldas”, comenzó su relato en Sudamericana.
Según dijo, en ese momento María Itatí Aguirre se golpea la cabeza y comienza a convulsionar una y otra vez. “Ella manotea por las convulsiones y yo encontré una soga para atar sus manos. Salgo corriendo pidiendo ayuda, pero había albañiles en la zona que no me escucharon por el gran ruido de las máquinas”.
“No encontré ayuda y regresé donde estaba mi prima. Cuando llegué ya la encontré muerta. Me asusté mucho, lloré, grité, no sabía qué hacer”, prosiguió.
“Me puse mal, estaba muy confundido. Le alcé y la llevé en un pozo que había cerca y la enterré. Necesitaba esconder el cuerpo porque estaba muy conmocionado, la enterré porque ya estaba muerta”, se justificó Vicente Aguirre.
“Esta vez dije toda la verdad. Hay una justicia divina y justicia de hombres”, añadió el único imputado a pocos días de conocerse la sentencia. "Estoy muy arrepentido por lo que pasó. Me siento mal por su hermana, pero yo no la maté, sólo la enterré".
La causa
María Aguirre que se desempeñaba como empleada doméstica en una vivienda de la capital correntina desapareció el sábado 14 de agosto de 2010. Fue vista por última vez en la esquina de la avenida 3 de Abril y Santa Fe, cuando subió a un vehículo que la trasladaría a San Luis del Palmar donde vivía. Nunca llegó a su hogar y su desaparición movilizó a la familia.
El hallazgo del cadáver se produjo el 2 de septiembre de ese mismo año en la Segunda Sección Rural de San Luis Palmar, cerca del paraje El Pontón. Estaba en posición fetal, maniatada y tenía la cabeza cubierta con un pullover.
Vicente Aguirre fue detenido y en el allanamiento a su domicilio encontraron objetos de su prima. Finalmente se quebró y confesó el crimen. De acuerdo a la pesquisa, el agresor la ató de manos y pies y la amordazó. Luego la enterró viva en un pozo que cavó. Todo indica que mató a la joven porque se negó a mantener relaciones sexuales.