viernes, 24 de junio de 2016

PATRULLAJES DE PREVENCIÓN POR LAS NEBLINAS

Ayer en horas de la mañana se observó las tareas de prevención de patrulleros de la Policía de Corrientes, teniendo en cuenta la escasa visibilidad por las neblinas.
En la oportunidad se pudo observar un móvil policial haciendo patrullaje de prevención sobre Ruta Nacional 12 a la altura de Berón de Astrada e Ita Ibate.
Los automovilistas circulaban con velocidad reducida detrás de los patrulleros que hacían de punta conociendo la zona.
Cabe señalar que hay lugares donde se están llevando adelante tareas de mantenimiento y la calzada se encuentra sin señalización, lo que hace más peligroso el tránsito. Por ello los conductores en primer lugar agradecieron por la actitud de la policía y al mismo tiempo pidieron que se continúen con este tipo de acciones los días que hay neblinas.
Recomendaciones para una conducción segura:
Al circular por una zona invadida por la niebla, como primera medida, nunca se debe frenar bruscamente. Además, es probable que los cristales se empañen por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo y la condensación del agua, por lo que la calefacción debe estar en perfecto estado para desempañar los cristales.
Entre las principales recomendaciones preventivas, es posible mencionar:
- Disminuir la velocidad y aumentar la distancia con el vehículo precedente, en proporción a la visibilidad.
- No encender la luz alta, ya que el reflejo de esta luz sobre las gotas de agua en suspensión dificulta aún más la visión.
- Mejorar la visualización de su automóvil para ser visto con mayor facilidad por otros conductores y chequear que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas.
- Si el automóvil posee luces antiniebla, utilizarlas.
- No activar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.
- Mantener el parabrisas limpio, permanentemente.
- No sobrepasar a otros vehículos.
- No estacionarse sobre la banquina, ya que la misma suele ser utilizada como vía de escape en caso de colisiones en cadena. 
- Si la niebla es muy espesa, es recomendable detenerse en un lugar seguro hasta que las condiciones resulten más favorables para la circulación.
Las luces antiniebla y su modalidad de uso
Este tipo de luces son un recurso de utilidad para, en condiciones adversas, mejorar la visibilidad de la carretera y a la vez del propio vehículo. No obstante, su uso requiere adoptar un comportamiento responsable y así evitar la generación de perjuicios visuales sobre otros conductores.
En este marco, su aplicación es posible cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo. Ante tales circunstancias, deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
No obstante, aquellos vehículos que poseen luces antinieblas traseras sólo deberán emplearlas en condiciones específicas y muy desfavorables (niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo), ya que su potencia y el efecto producido sobre los otros conductores es de gran impacto visual, con serios inconvenientes para la visión en los autos que circulan por detrás del vehículo.