En el Pediátrico no hubo niños quemados por cohetes. Las urgencias de los principales centros no registraron grandes movimientos.
Una Nochebuena tranquila se vivió en las guardias de los principales hospitales de la Capital. A diferencia de años anteriores, los centros de salud no recibieron heridos por pirotecnia, punto que fue destacado por todos los directivos consultados por este medio. Refuerzan concientización de cara a la fiesta de Año Nuevo.
Desde el Hospital “Ángela Iglesia de Llano”, su directora, Silvia Bonassie, destacó que los diferentes servicios trabajaron durante toda la noche con la guardia correspondiente. En tanto, remarcó que es el segundo año que recuerda, en el que no hubo ingresos por heridos por pirotecnia. “Esa es una buena noticia, el año pasado también resaltamos que en Navidad no tuvimos ingresos por este tipo de situaciones”, remarcó la especialista.
En el mismo sentido, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, hizo referencia al mismo punto: “Fue una noche muy tranquila”, dijo, y remarcó que el centro de salud tampoco registró ingresos por quemaduras producidas por pirotecnia durante la guarda de Nochebuena.
En tanto, remarcó que en total se dieron unos 10 ingresos durante toda la noche, debido a diversas causas, pero ninguno con riesgo de muerte.
En el Hospital Vidal, su titular Horacio Sotelo, puso el acento en que no hubo ingresos por situaciones graves. “No tuvimos ni un solo herido por cohetes”, dijo el referente, y destacó que mucho se debe a las campañas de concientización que año tras año se vienen haciendo. Además refirió: “La fiesta de Navidad es mucho más tranquila, la gente se reúne, pero no hay tantos excesos”.
En el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, la jefa del Servicio de Quemados, Marta Vergara, remarcó que no ingresó ningún niño con heridas por pirotecnia. Desde el área resaltaron además que desde hace varios años se vienen haciendo grandes esfuerzos en la concientización sobre el tema, los cuales comienzan a dar resultados. “Nos pone muy contentos ver que el trabajo de tanto años ha comenzado a dar sus frutos, si bien éste no es el primer año que no tenemos ingresos, notamos que la tendencia se mantiene”, explicó la referente al ser consultada.
Sobre el uso y manipulación la especialista destacó: “Hace 10 años era muy común que los niños ya lleguen a la guardia en horas de la tarde del 24, con quemaduras, y los números crecían durante la madrugada. Eso ya no pasa y nos llena de satisfacción, porque significa que las familias han comprendido que su uso reviste peligro tanto en niños como en grandes”, insistió.
OTROS INGRESOS
El calor y los excesos de comida generan varios problemas gastrointestinales, por eso en los hospitales Llano y Vidal remarcaron que se prevé que los casos de personas con intoxicaciones alimentarias se vayan incrementando. “La gente mezclas alimentos y bebidas, lo que puede generar situaciones que necesiten internación”, dijo Sotelo, director del Vidal.