Como es habitual la Iglesia se prepara para festejar el día de la Santísima Cruz de los Milagros. La celebración este año será distinta por atravesar la pandemia del coronavirus, pero aún así se desea continuar con las tradiciones.
La fiesta de la Cruz se celebraba antiguamente el día de la fundación de la ciudad el 3 de abril, pero a partir de 1806 por disposición del obispo Benito de Lué y Riega se recuerda el 3 de mayo, a fin de evitar coincidencia con el comienzo de la Semana Santa. En la actualidad, ambas fechas significativas se aprovechan para enmarcar el Mes de Corrientes.
Pero, desde hace pocos años, un día antes se pretenden revivir antiguas tradiciones. Hoy al anochecer, en víspera de la fiesta de la Santísima Cruz de los Milagros, los correntinos practicarán, como hace muchos años, las luminarias y encenderán velas para manifestar su fe en Jesucristo que dio su vida por la humanidad en la Cruz y se llamó a sí mismo la luz del mundo.
Con este acto se reconoce que la Cruz ilumina el caminar de los creyentes; y así se entra en comunión con quienes iluminaban con velas y candiles su peregrinación hacia la ermita.
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes invitan a los vecinos a que se sumen a la celebración de luminarias para recibir el Día de la Cruz de los Milagros. La actividad se desarrollará como todos los años el 2 de mayo por la noche, a partir de las 20.
Este año por la pandemia del coronavirus azotando a la población mundial, recomiendan tener mucho cuidado a la hora de encender las velas y mantener el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
¿Cuántas velas deben encenderse?
La noche de las luminarias comienza al anochecer del día 2 de mayo, en víspera de la festividad del 3 de mayo, en conmemoración de la Cruz de los Milagros. Los vecinos encienden las velas, algunos tres por la Santísima Trinidad o por la fecha de la fundación de la ciudad, y para manifestar su Fe en Jesucristo. Y otros siete por la cantidad de puntas que tiene la ciudad.
Según cuenta la tradición que es transmitida de generación en generación, con esas luces se reconoce que la Cruz ilumina el caminar de los fieles en la tradicional peregrinación que se realiza como parte de la celebración.





