sábado, 2 de mayo de 2020

CON LAS LUMINARIAS INICIA LA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ DE LOS MILAGROS

Como es habitual la Iglesia se prepara para festejar el día de la Santísima Cruz de los Milagros. La celebración este año será distinta por atravesar la pandemia del coronavirus, pero aún así se desea continuar con las tradiciones.
La fies­ta de la Cruz se ce­le­bra­ba an­ti­gua­men­te el día de la fun­da­ción de la ciu­dad el 3 de abril, pe­ro a par­tir de 1806 por dis­po­si­ción del obis­po Be­ni­to de Lué y Rie­ga se re­cuer­da el 3 de ma­yo, a fin de evi­tar coin­ci­den­cia con el co­mien­zo de la Se­ma­na San­ta. En la ac­tua­li­dad, am­bas fe­chas sig­ni­fi­ca­ti­vas se apro­ve­chan pa­ra en­mar­car el Mes de Co­rrien­tes.
Pe­ro, des­de ha­ce po­cos años, un día an­tes se pre­ten­den re­vi­vir an­ti­guas tra­di­cio­nes. Hoy al ano­che­cer, en vís­pe­ra de la fies­ta de la San­tí­si­ma Cruz de los Mi­la­gros, los co­rren­ti­nos prac­ti­ca­rán, co­mo ha­ce mu­chos años, las lu­mi­na­rias y en­cen­de­rán ve­las pa­ra ma­ni­fes­tar su fe en Je­su­cris­to que dio su vi­da por la hu­ma­ni­dad en la Cruz y se lla­mó a sí mis­mo la luz del mun­do.
Con es­te ac­to se re­co­no­ce que la Cruz ilu­mi­na el ca­mi­nar de los cre­yen­tes; y así se en­tra en co­mu­nión con quie­nes ilu­mi­na­ban con ve­las y can­di­les su pe­re­gri­na­ción ha­cia la er­mi­ta.
Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Co­rrien­tes in­vi­tan a los ve­ci­nos a que se su­men a la ce­le­bra­ción de lu­mi­na­rias pa­ra re­ci­bir el Día de la Cruz de los Mi­la­gros. La ac­ti­vi­dad se de­sa­rro­lla­rá co­mo to­dos los años el 2 de ma­yo por la no­che, a par­tir de las 20.
Es­te año por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus azo­tan­do a la po­bla­ción mun­dial, re­co­mien­dan te­ner mu­cho cui­da­do a la ho­ra de en­cen­der las ve­las y man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.
¿Cuán­tas ve­las de­ben en­cen­der­se?
La no­che de las lu­mi­na­rias co­mien­za al ano­che­cer del día 2 de ma­yo, en vís­pe­ra de la fes­ti­vi­dad del 3 de ma­yo, en con­me­mo­ra­ción de la Cruz de los Mi­la­gros. Los ve­ci­nos en­cien­den las ve­las, al­gu­nos tres por la San­tí­si­ma Tri­ni­dad o por la fe­cha de la fun­da­ción de la ciu­dad, y pa­ra ma­ni­fes­tar su Fe en Je­su­cris­to. Y otros sie­te por la can­ti­dad de pun­tas que tie­ne la ciu­dad.
Se­gún cuen­ta la tra­di­ción que es trans­mi­ti­da de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción, con esas lu­ces se re­co­no­ce que la Cruz ilu­mi­na el ca­mi­nar de los fie­les en la tra­di­cio­nal pe­re­gri­na­ción que se re­a­li­za co­mo par­te de la ce­le­bra­ción.