jueves, 20 de septiembre de 2012

JOVEN MADRE FUE CONDENADA A 14 AÑOS DE PRISIÓN POR ASESINAR A SU BEBÉ

PASO DE LOS LIBRES
En agosto de 2009, una menor de 17 años fue detenida por descuartizar a su bebé a quien dio a luz en el baño de su casa en Paso de los Libres. El caso conmocionó al país por el salvajismo con que actuó la joven. La causa llegó a juicio en el 2011 y fue condenada a 14 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Se trata de Diana Acuña, que actualmente cumple la pena con prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales informaron que el 30 de junio de 2011, la joven que cometió el crimen cuando tenía 17 años fue juzgada y se declaró la responsabilidad penal.
El abogado defensor recurrió a casación para revertir el fallo. Sin embargo el Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena el pasado 13 de agosto de este año.
Acuña deberá cumplir la pena en su domicilio. Pese al horror vivido, la joven volvió a quedar embarazada, tuvo familia y pudo rehacer su vida.
El caso
Todo comenzó en la mañana del lunes 3 de agosto de 2009, cuando Celina Acuña, de 37 años, ingresó al hospital de Libres con su nieto, que nació con 35 semanas de gestación, gravemente herido y sin una pierna. Debido a las graves lesiones el bebé fue trasladado a Corrientes. Cerca de las 13.35 ingresó al Hospital Vidal con heridas cortantes en la zona del cuello, abdomen y tetilla derecha y presentaba la amputación de una pierna.
Pese al esfuerzo de los médicos, la criatura falleció a los pocos minutos. Un grupo de policías se trasladó hasta una vivienda del barrio Caá Guazú de la localidad fronteriza, donde la menor había dado a luz. Se requisó toda la casa y en una pileta se encontró la pierna que le fue cortada al bebé.
En otro sector del domicilio se secuestraron varios cuchillos con manchas de sangre. En el marco de la pesquisa se detuvo al tío de la víctima, que estaba en el interior de la casa junto a su concubina, de 20 años, cuando se produjo el parto, quien también fue demorada.
Sin embargo, ambos manifestaron no haber visto y ni escuchado nada. Con el paso de los días recuperaron la libertad. Desde el día del crimen la joven acusada de homicidio quedó detenida hasta que la causa llegó a juicio. (El Litoral).